De acuerdo con el estudio, la patente aumentó 79,4%; el seguro 77,8%; los peajes 64,1%; estacionamiento 62,4%; lavadero 57,1%; y la verificación vehicular 46,3%.
«La mayoría de los incrementos registrados se debe a una serie de decisiones de política económica: quita de subsidios, liberalización de la competencia en los mercados, o los llamados sinceramientos de precios», sostiene el informe.
El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV, advierte que, el peso de la canasta automotor aumentó 17,4% en promedio de todas las gamas, entre septiembre de 2017 y septiembre de 2019.
El peso de la canasta automotor sobre el salario medio es de 56,2% en la de gama baja, lo que supone un aumento de 12,1 puntos en 2 años; mientras que para la gama media el aumento fue de 15,9 puntos y representa el 68,9% del salario medio.
La canasta de gama alta aumentó 24,1 puntos porcentuales y su peso sobre los ingresos medios pasó del 80,9% al 105%: un salario medio no puede mantener un auto de gama alta.
En base al relevamiento de mercado realizado, el informe señala que la canasta automotor promedio se incrementó un 61% y acumula una suba del 241% desde diciembre de 2016.
En concreto, el documento de la UNDAV indica que la canasta promedio para mantener un vehículo fue desde los $9.195 en el año 2016, a la cifra de $31.329 en el corriente año.
«El aumento anual promedio en el costo de mantener un auto de gama baja fue de 56,9%, uno de gama media, de 61,0%, mientras que para la gama alta del 61,7%», subraya el informe.
Siguiendo los datos de ACARA, el informe de la UNDAV remarca que entre enero y octubre del 2018 y el mismo período de este año, los patentamientos de los autos cero kilómetro cayeron un 43,9%.
El informe indica que el índice de Precios del Automóvil que realiza el Ministerio de Producción y Trabajo aumentó más del 90% en los últimos 12 meses.