El economista Maximiliano Montenegro advirtió ayer que entre enero y mayo del año próximo, vencen letras y bonos en dólares por US$ 13.990 millones. Mientras que en el mismo período, habría que afrontar vencimientos de deuda en pesos por el equivalente a otros US$ 16.000 millones. “De ahí que es clave para el equipo económico del próximo presidente (Alberto Fernández) definir cuanto antes las pautas de la renegociación de la deuda con los acreedores privados, si no se quiere -como dicen- caer abiertamente en default”, señaló el también periodista.
Ante ese panorama, se estima que la idea del próximo ministro de Hacienda y Finanzas será la de tratar de cerrar un acuerdo con los acreedores antes de mayo, cuando caen los mayores vencimientos tanto de la deuda en dólares como en pesos. Los datos surgen de un informe de la consultora “PxQ”, que dirige el economista Emmanuel Álvarez Agis, cercano hoy a Fernández. Contabilizando solo Bonos soberanos (en pesos y dólares) y Letras del Tesoro Nacional (pesos y dólares) los vencimientos entre noviembre de este año y junio de 2020 suman 39.552 millones de dólares. Este monto es equivalente a 3,6 veces las reservas netas del Banco Central en la actualidad. Una parte muy importante de esos vencimientos están denominados en pesos (55% del total).
Sin embargo, al no estar abierto el mercado voluntario de deuda externo y estar cerrado también la posibilidad de refinanciar localmente esa deuda (tras el “reperfilamiento” de la deuda en pesos realizada por Macri), para enfrentar estas obligaciones habría que emitir pesos desde el Central.