Los trabajadores de los Tribunales Federales de Córdoba realizaron ayer un paro de actividades en el marco del plan de lucha que lanzó la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación para reclamar una recomposición salarial del 10% a partir del 1º de diciembre. La medida de fuerza contó con un elevado nivel de acatamiento en nuestra provincia. En este sentido, el gremio nacional advirtió que “cada semana que pasa sin definiciones respecto al segundo tramo de recomposición salarial es una semana más de depreciación de nuestro poder adquisitivo”.
“Mientras tanto, los judiciales continuamos trabajando en edificios que se caen a pedazos, con un sistema de gestión informático completamente saturado, sin la suficiente cantidad de juzgados para afrontar la litigiosidad que se multiplica y lo seguirá haciendo porque la justicia es la última esperanza de la gente”, manifestó la UEJN. Al respecto, afirmó: “Atravesamos una verdadera situación de emergencia judicial, pese a que nadie se anima a declararla formalmente”.
Por su parte, en el ámbito de la Justicia provincial, los trabajadores ratificaron para hoy la concreción de una huelga, también por un 10% de incremento salarial pero desde el 1º de noviembre pasado, que los empleados federales ya están cobrando. Sobre el particular, Estefanía Serra, integrante de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba, confirmó el “paro de 24 horas sin asistencia a los puestos de trabajo y sin marcación”.
Con la presencia de las seccionales y delegaciones de Río Cuarto, Villa María, Cruz del Eje, Carlos Paz, Arroyito, Cura Brochero, La Carlota, Cosquín, Alta Gracia, Oliva, Río Segundo y Jesús María, sesionó en la víspera el consejo consultivo del interior de Agepj con el objetivo de analizar la marcha del conflicto frente a la falta de respuestas del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia al planteo de mejora salarial.
En la oportunidad, se anticipó que “el acatamiento al paro será mayor aún que el del 15 de noviembre por el contexto apuntado de enojo y por otra razón harto repetida: las empleadas y empleados realizamos el mismo trabajo -delegación de tareas mediante- que la gran mayoría de funcionarios y magistrados, con la salvedad que ese sector recibió una recomposición salarial vía equiparación y nuestro sector no”. “Se nos niega cobrar en tiempo y forma un aumento que nos corresponde, y que sólo es compensatorio de la inflación”, remarcó Agepj.