La actividad comercial en Córdoba durante el pasado mes de diciembre de 2019 se ubicó por debajo de los resultados conseguidos el mismo período del año anterior, registrando una retracción del 9,07% (en unidades).
De acuerdo al relevamiento realizado por GDA Grupo Integrado de Marketing para la Cámara de Comercio de Córdoba, en diciembre se mantuvo la caída en los niveles de actividad, sumando 23 meses consecutivos con evolución neta negativa. Sin embargo, se rescató que al analizar la evolución de todo 20119 se constató una desaceleración de la caída: el primer trimestre fue de -13,23%, y el cuarto trimestre de -10,39%. En tanto, respecto de la facturación interanual, registró un aumento del 5,98%.
Según el informe dado a conocer en la víspera por la mencionada entidad, la evolución mensual de la actividad comercial para este período fue positiva. El 65% de los comercios reconoció haber aumentado las ventas respecto de noviembre, debido a las ventas de Navidad. Con relación a la facturación, mostró un resultado positivo del 20,22% respecto del mes anterior. Asimismo, se indicó que el ticket promedio fue de 1.586 pesos. Y que el 73% de las operaciones se resolvió a través de medios de pago electrónicos: crédito más débito.
Por su parte, se precisó que el 12% de los comercios encuestados incorporó personal o tiene previsto hacerlo, y un 11% desvinculó recursos.
El sondeo también reveló que el 60% de los comercios encuestados aumentó los precios en el último mes, con un ajuste promedio del 13,6%. Respecto de la evolución de la economía para los próximos seis meses: aumentan 13 puntos porcentuales las expectativas positivas, y disminuyen también los pesimistas 7pp con relación a noviembre. El 30% tiene una visión positiva de lo que será la economía. Esto puede ser producto de la desaceleración de los indicadores interanuales, y de las expectativas generadas por el cambio de Gobierno”, consideró la entidad comercial. Además, el 46% de los comercios cree que la inflación va a crecer en los próximos seis meses. Finalmente, se agregó que en 5 de cada 10 comercios la rentabilidad interanual disminuyó. Sin embargo, crecen los comercios con rentabilidad positiva: del 9% en noviembre al 15% en diciembre.