Concejales de la oposición insistieron ayer en criticar el alcance de los aumentos contemplados en el impuesto Inmobiliario municipal, que presenta subas superiores al 53% que supuestamente se había aprobado como tope de incremento para este gravamen. La semana pasada, comenzaron a llegar las notificaciones digitales a unos 105.000 propietarios que ahora tienen que pagar un 68% de incremento, es decir un 15% más del ajuste anual prometido.
En este sentido, el edil radical del bloque Evolución, Rodrigo de Loredo, advirtió que se trata del mayor aumento impositivo en esta tasa de los últimos 10 años”. Al respecto, recordó que llegaron los cedulones del impuesto municipal y comprobamos el aumento desmedido en la mayoría de los barrios, dando cuenta que el gobierno municipal nos mintió a todos cuando dijo que las subas serían de hasta un 53%, pero en realidad la mayoría de los casos supera ampliamente este porcentaje”. A través de un informe que contrastó cedulones de 14 barrios seleccionados en nuestra ciudad, De Loredo dijo haber constatado que la presión tributaria municipal está disfrazada por las autoridades mediante anuncios que refieren a aumentos inferiores a los realmente acontecidos en la contribución sobre los inmuebles”.
Por su parte, el concejal de la UCR, Juan Negri, fue más allá y señaló que, en muchos casos, la suba supera el 100%. Por tal motivo, el edil lanzó una recolección de firmas a través de la plataforma Change.org para exigirle al intendente Martín Llaryora que se debata en el Concejo Deliberante un proyecto para reducir un 15% el importe.
Finalmente, vecinos de barrio Villa El Libertador manifestaron en la víspera su malestar por el fuerte ajuste del Inmobiliario municipal, sobre todo teniendo en cuenta que dicha barriada se encuentra en estado de emergencia sanitaria y ambiental. Desde el Centro Vecinal de Villa El Libertador denunciaron una suba promedio del 100%. La propuesta de las autoridades de dicho centro barrial es que se les exima del pago a los frentistas que viven en condiciones deplorables” por el hundimiento de las napas freáticas, entre otros problemas crónicos que vienen afrontando en el sector sur de esta capital.