Pese a los intentos del Estado por controlar la suba de precios de los alimentos, el pan volverá a experimentar una suba sensible en nuestra provincia en las próximas horas. Así lo anticipó ayer la Cámara de Industriales Panaderos de Córdoba, que hoy se reunirá a definir el incremento que se especula rondará en torno al 10%.
El titular de la organización, Reinaldo Rusconi, anunció el encuentro de la entidad para la presente jornada a consecuencia de los reclamos de las panaderías, que necesitan ajustar sus productos ante el aumento de insumos, alquileres e impuestos desde el mes de enero pasado. No sólo subieron el precio de la harina y de otros insumos en las últimas semanas, sino también los costos fijos, por los impuestos, los servicios y los cargos fijos, además del costo laboral de los empleados”, explicó Rusconi al ser consultado por la prensa, donde aclaró que no hay un porcentaje definido. Las fuentes de la entidad especulan empero con un incremento no menor al 5%, que podría llegar incluso al 10% para algunos productos.
El panadero y referente del sector, Nestor Romero, argumentó a su vez que el nivel de costos vuelve imperioso actualizar los precios, aunque aclaró que se debe ser muy cauteloso para no seguir afectando las ventas”. Seguimos en una situación crítica en el sector, con permanentes subas en los insumos pero fundamentalmente en los servicios y los impuestos, la tasa municipal de los inmuebles, por ejemplo, nos ha subido en un 100% en muchos casos”, aseguró Romero, quien admitió que algunos panaderos ya están aplicando retoques de precios.
Muchos hemos optado por subir el precio de las especialidades como facturas, criollos, grisines, y preservar por ahora el precio del kilo de pan francés”, agregó. Como referencia, las panaderías nucleadas en la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) decidieron subir en los últimos días entre un 3% y un 5% el precio del kilo de pan, aunque hay casos en que el incremento llegó al 10%. Desde la entidad, aseguraron que mantendrán el compromiso comercial con la tarjeta alimentaria con el kilo de pan a 60 pesos, pero pidieron que el Gobierno intervenga para normalizar el precio de la harina, que en enero se disparó entre un 15% y un 20%.