La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó que hoy se realizará el pago a los jubilados y pensionados que no cobraron sus haberes de marzo y de las pensiones no contributivas de abril a aquellos beneficiarios cuyos DNI terminen en 4 y 5. En un comunicado, el ente estatal aclaró que el pago será exclusivo” para estas personas con la intención de evitar las largas filas que se produjeron el viernes último en los ingresos de los bancos, en medio de la cuarentena obligatoria. Cabe remarcar que no es necesario que los jubilados y pensionados que tengan tarjeta de débito se acerquen a los bancos, debido a que sus haberes serán depositados en las cuentas bancarias. Igualmente, los bancos abrirán en sus horarios habituales, sumando dos horas extra de atención para realizar los pagos.
Con la intención de evitar la congestión de personas, las entidades bancarias no realizarán ningún otro trámite que no sea el pago de jubilaciones y pensiones. Para ello, los bancos recomiendan utilizar los canales digitales de gestión para poder realizar cualquier tipo de actividad bancaria a través de internet y las aplicaciones móviles de las que disponen. En ese sentido, varios bancos, como el Banco de la Provincia de Córdoba, señalaron que las reposiciones de las tarjetas de débito y crédito serán remitidas vía correo postal, y no podrán ser retiradas en las sucursales. Por otra parte, la Anses recordó que el trámite de fe de vida/supervivencia se encuentra suspendido desde el 1° de marzo, por lo que no es necesario concurrir a las entidades bancarias para realizarlo y los haberes permanecerán en las cuentas de los beneficiarios.
En tanto, voluntarios del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Provincia continuarán trabajando hoy en la asistencia de los adultos mayores, en las filas de los bancos. Los colaboradores cumplen tareas de prevención, información, hidratación y cuidado de quienes deben acercarse a las diferentes instituciones bancarias para percibir sus correspondientes pagos. Los colaboradores tienen la ayuda de la Cruz Roja y de los trabajadores de Defensa Civil de la Provincia, además de voluntarios de la Facultas de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Sobre el particular, el gobierno provincial informó en la víspera que se volvieron a habilitar las inscripciones para el voluntariado en el ámbito sanitario.
El llamado es para toda persona que se desempeñe o se haya desempeñado en diferentes áreas de la salud, y no tiene fecha de caducidad, sino que se los irá convocando a medida que se los requiera. Entre las áreas más requeridas, se encuentran médicos, bioquímicos, enfermeros, kinesiólogos, psicólogos, técnicos de laboratorio o en emergencias médicas, administrativos para el área de admisión de pacientes, choferes y camilleros. Las inscripciones se realizan a través del sitio www.cba.gov.ar/coronavirus, y tienen carácter de declaración jurada. Este trabajo será ad honorem y se aplicará en todo el territorio de la Provincia mediante los diferentes Centros de Operaciones de Emergencias.
Banco Macro atenderá en los horarios habituales
Las sucursales de Banco Macro abrirán hoy para atender a sus clientes jubilados y pensionados que no posean tarjeta de débito y cuyos DNI terminen en 4 y 5, tal como dispuso la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), al igual que para los beneficiarios de pensiones no contributivas correspondientes al mes de abril. En el mismo sentido, la entidad informó que las sucursales trabajarán en el horario comercial habitual. El ingreso y egreso de clientes será regulado por personal de seguridad del banco y estará de acuerdo al protocolo de seguridad sanitaria elaborado por el gobierno nacional.