Así, pasarán del 37% vigente en diciembre del año pasado, a un 29%. La medida reducirá los montos a pagar. Por ejemplo, un jubilado con el haber mínimo y un crédito de $ 90.000 a 60 meses de plazo, en diciembre de 2019 pagaba una cuota mensual de $ 3.508, lo que implicaba un 25,7%de su haber neto.
Desde este mes, abonará $ 3.142, es decir, un 10%. Cabe recordar que la nueva ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), dispone que la ANSES no capitalice los intereses acumulados desde la suspensión de las cuotas, y que la reanudación del cobro de las mismas se haga respetando las condiciones originales en las que el crédito fue otorgado.
El anuncio llega en la previa al debate de senadores por el cambio de la movilidad jubilatoria. El mismo está previsto para hoy, pero el proyecto llega al recinto acompañado de críticas, luego de que se conociera que el último aumento de diciembre será a cuenta” del de marzo.
La reunión se realizará desde las 14 y está previsto que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y la directora ejecutiva de Anses, María Fernanda Raverta, expongan a través de videoconferencia ante los legisladores. De aprobarse la iniciativa modificación, comenzaría a regir a partir de 2021.