El FMI revisará las tasas de interés para los países de ingresos medios

Georgieva expresó prudencia debido a su rol financiero global y reiteró que el diálogo con Argentina es constructivo

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, expresó ayer que el organismo se centrará en expandir sus reservas y ajustar las políticas de préstamos para ayudar a los países de ingresos medios y bajos a recuperarse del impacto de la pandemia de coronavirus.

Por su parte, Argentina planteó la necesidad de revisar la “Política de Límites de Acceso y Recargos” de tasa de interés en los programas de préstamos del FMI. En este plano, Georgieva señaló ayer que “tenemos que reconocer dos cosas. Uno, que están trayendo este punto en el momento en que el Fondo hace su revisión periódica de nuestros cargos. Y éste es el momento en que se pueden discutir este tipo de cuestiones”.

La segunda consideración, explicó la titular del FMI, es que “hay una razón por la que el Fondo ha introducido en el pasado recargos por acceso excepcional, y es crear un incentivo para que los países ingresen y salgan de los programas de la manera más eficaz y rápida posible”.

Por otro lado, agregó que “dado que el Fondo es una institución prestamista de países que más bien afrontan dificultades, esto significa un alto riesgo y eso requiere al Fondo también construir principios, para los miembros, no para el directorio, para construir fortaleza a través de equilibrios preventivos”, señaló. En tanto, explicó que “eso es en el sentido del manejo prudente de los recursos del Fondo. Pero, como dije, habrá una revisión por parte de los miembros y se verá cuál es el consenso de los miembros”.

En tanto, Georgieva volvió a destacar el “diálogo constructivo” entre Argentina y el FMI: “los dos equipos acordamos en una serie de principios amplios para el programa y continuaremos trabajando”, indicó.

Por último, dos aspectos para remarcar: el país está atento a la reasignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG), ya que a la Argentina le corresponderían unos 4.400 millones de dólares en su carácter de miembro del organismo internacional. El segundo aspecto a considerar es el planteo del Gobierno en la necesidad de extender el plazo del Préstamo de Facilidades Extendidas -que contempla un plazo máximo de 10 años- de llevarlo a 20 años.

Guzmán solicitó al G20 revisar la política de sobrecargos y corregir su carácter regresivo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, solicitó ayer a los miembros del G20 una serie de medidas para beneficiar a los países de ingresos medios y afirmó que “no deberían quedar al margen de las políticas de asistencia en 2021”. En ese sentido, apuntó los dardos contra las tasas de interés que pagan los países emergentes.

“Como lo expresó el Comunicado del G-24, los sobrecargos son regresivos y procíclicos. Por lo tanto, esta política debe revisarse y espero que podamos trabajar de manera constructiva durante 2021 para corregir tanto el carácter regresivo como el procíclico de la política de sobrecargos” y agregó que durante la pandemia deberían suspenderse. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar