En el día de ayer se celebraron las elecciones presidenciales en Ecuador que resultaron en la derrota Andrés Arauz, el candidato presentado por Rafael Correa. La situación provocó una respuesta favorable de los mercados de la región y una baja del riesgo país argentino
El Gobierno argentino apostado a favor del candidato de Correa, pero en la segunda vuelta que se celebró el domingo Arauz solo obtuvo el 47,5% de los votos, contra el 52,49% del ex banquero Guillermo Lasso.
El triunfo de Lasso en los comicios ecuatorianos condujo a una suba en los mercados y el riesgo país en la Argentina retrocedía a 1.578 puntos, ante el avance de los bonos de la deuda.
Los bonos soberanos de Ecuador subieron más del 20%, en medio de los festejos de los mercados frente a un retroceso de posiciones alineadas con el populismo latinoamericano”.
Como la Argentina, Ecuador está al tope del riesgo país de la región, junto con Venezuela, y lejos de la franja de los 200/400 puntos básicos en la que se mueve el resto de los países.
Ecuador ya logró cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario, mientras nuestro país recién lo intentaría luego de las próximas elecciones legislativas.