En el marco de la lucha contra la inflación, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dispuso ayer que inspectores de la Afip controlarán el cumplimiento del programa de Precios Máximos. Tras varios meses con fuertes subas de precios, sobre todo en los alimentos, Cafiero encabezó una reunión de Gabinete Económico para definir nuevas medidas en medio de la segunda ola de la pandemia de Covid-19.
La principal iniciativa que se llevará a cabo es que, por instrucción de Cafiero, los inspectores de la Afip saldrán a controlar el cumplimiento de Precios Máximos. En tanto, se analiza la aplicación de la Ley de Abastecimiento y se analiza un aumento de sanciones. En la reunión participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la directora de la Afip, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Política Económica, Fernando Morra; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
Tras el encuentro, la secretaria de Comercio Interior precisó que se va a profundizar” el trabajo de inspecciones que se vienen llevando a cabo desde hace un año. Efectuamos más 35 mil fiscalizaciones en conjunto con municipios y provincias. Ese trabajo se va a fortalecer aún más en las semanas que siguen”, detalló Español.
En este sentido, indicó que se van a contratar entre 300 y 500 inspectores a la brevedad y además, en conjunto con la Afip vamos a llevar adelante todo lo que son fiscalizaciones de precios, de políticas de precios, y también vamos a sumar la ley de góndolas”, definidas por Español como un conjunto de herramientas” que les permitirán tener un cuidado mucho más cercano de lo que es el precio y el abastecimiento”.
Sobre el procedimiento de las inspecciones, informaron que consiste en la verificación del inspector de si el producto se encuentra o no en la góndola. En función de ello va al depósito del comercio, luego al depósito central y, en caso de continuar el faltante, a la empresa productora. En caso de no existir justificación del faltante, se procede a la aplicación de multas.