Ante la posible falta, congelan el precio del oxígeno medicinal

El Gobierno congeló el precio del oxígeno líquido medicinal por 90 días y, de esta manera, evitó que se aplicara un aumento del 30% a partir de mayo, como se anunció desde una parte del sector privado

A través de la Resolución Conjunta 6/2021 de los ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo, publicada ayer en el Boletín Oficial, se estableció que los sujetos que integran la cadena de producción, transporte, distribución y acarreo de oxígeno líquido medicinal a granel o en tubo, no podrán aumentar sus precios de venta y prestación de servicios por 90 días. Además, se precisó que se considerará precio máximo de venta del oxígeno líquido el vigente ayer.

Fuentes del sector privado explicaron que el alerta respecto al precio del oxígeno se disparó en estos días cuando se conoció que la empresa Avedis, con sede en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, le envió un comunicado a sus clientes, las clínicas, pidiéndoles que les paguen a tiempo porque iba a privilegiar a quienes lo hicieran al contado, y anunciándoles un aumento de 30% de sus precios a partir de mayo.

“Estamos en un escenario con incrementos significativos de parte de nuestros proveedores en materiales e insumos dolarizados. Nos golpea la inflación, paritarias, combustibles y la necesidad de contar con mayores recursos para afrontar las contingencias que hoy en día están siendo muy severas”, indicó la empresa. En el país las principales empresas productoras de oxígeno son la francesa Air Liquide y la alemana Linde (que se fusionó en 2019 con la estadounidense Praxair). Son las que tienen mayor porcentaje de mercado, con el 85% del total entre las dos, y después le sigue la chilena Indura (propiedad de la estadounidense Air Products) y, luego otras compañías locales más pequeñas, entre las que están Avedis, Oxinet, Gases Sudamericanos y La Platense.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar