De Mendiguren aseguró que la propuesta de Funes de Rioja es una opinión personal” y no un planteo de la UIA, porque no es la generalidad” de los trabajadores que no quieren vacunarse. ¿Puedo yo tomar esta medida como industrial? No, definitivamente no”, afirmó De Mendiguren, al tiempo que remarcó: No puedo obligar a vacunar ni puedo no pagar el sueldo al que no lo quiera hacer. Esto es legal, no es un tema opinión”.
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, manifestó ayer la discrepancia de esa entidad, al señalar que desde la Cámara somos muy respetuosos del derecho individual de la autodeterminación, si alguna persona decide no vacunarse no está cometiendo ningún delito, más allá de que el escenario ideal sería que el 100% de los argentinos estemos todos vacunados”.
El Gobierno nacional recordó que la vacunación contra el coronavirus es optativa” y rechazó el carácter punitivo que desde la UIA plantearon para que apliquen las empresas a los empleados que desistan de inmunizarse.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero sostuvo ayer que no debería existir ninguna política sanitaria dictada desde las empresas”, al rechazar la iniciativa de Daniel Funes de Rioja. En el mismo sentido se expresó el secretario general de la CGT, Héctor Daer tras remarcar que el salario no puede estar en juego por no vacunarse”, fue tajante al afirmar que no corresponde” descontar salario y recordó que se trata de una vacunación optativa”. Además, el secretario consideró que imponer sanciones de ese tipo no es el camino adecuado”.