Se creó ayer el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, que tendrá la misión de velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la debida protección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado y el cumplimiento de las leyes.
El comunicado del Ministerio de Transporte destacó que además de tener la participación de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, el nuevo organismo estatal tendrá como sede la ciudad de Rosario, significando la mayor participación equitativa del sector en la vía navegable de los últimos 26 años”.
El nuevo organismo creado por el DNU 556/21 fue resultado de un proceso de federalización y democratización de los ríos argentinos que impulsa el ministro Guerrera, y estará a cargo del Gobierno nacional y de las siete provincias que integran la vía troncal navegable”, destacó el comunicado. Tendrá el objetivo de llevar el proceso licitatorio y controlar el cumplimiento de las leyes y regulaciones en lo relativo a los contratos de concesión.
El futuro administrador o administradora general del Ente presentará el proyecto de estructura organizativa del organismo con un plazo límite de 90 días. Con su creación se lograrán objetivos como reducir los costos por tonelada transportada, utilizando la vía navegable a toda hora durante todo el año, aumentando la seguridad de la navegación, planificar y desarrollar actividades con menor incertidumbre y promover las inversiones y el desarrollo de emprendimientos alrededor del río Paraná y del Río de la Plata.
La vía navegable troncal es un sistema de navegación fluvial de 1.635 km fundamental para el desarrollo de las economías regionales, vinculando los grandes puertos y las terminales fluviales del río Paraná y del río de La Plata con el océano.
Es la principal vía navegable para el comercio exterior de la Argentina, llevando aproximadamente el 80% de la exportación nacional, el 81% del volumen de exportaciones agrícolas y el 96% del tráfico de contenedores.