A sólo días de una crucial elección presidencial, en medio de un clima de fuerte tensión intensificado por los operativos de control, el dólar blue anotó ayer su primer aumento en tres jornadas consecutivas para cerrar en $985 para la venta, $5 más que el día anterior, con lo que la brecha cambiaria se sostuvo por encima del 180%, aunque se mantiene por debajo de los $1.010 que llegó a cotizar el miércoles pasado.
El Gobierno relanzó los operativos de control de la Policía Federal (PFA) junto con inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y de la Aduana en la “city” porteña, particularmente en distintas sucursales de una casa de cambio registrada ante el Banco Central (BCRA).
Mientras que el propio BCRA vendió US$ 95.000.000 y encadenó su sexta rueda consecutiva con saldo negativo para contener la divisa: de esa forma, en lo que va de octubre lleva vendidos US$ 811.000.000. Paralelamente, la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió limitar la operatoria con certificados de depósito argentino (Cedear) pero también abrir la posibilidad de evitar el “parking” en la operatoria de compra de dólares contado con liquidación (CCL), a través de una resolución que alcanzó a los Agentes de Negociación y los Agentes de Liquidación y Compensación (ALYC), no a los inversores minoristas.
Así y todo, el tipo de cambio informal subió $5 para cerrar en $985 para la venta, luego de ceder hasta los $960 en el inicio de la jornada. El dólar oficial -sin los impuestos- cerró a $347,59 para la compra y a $367,59 para la venta; mientras que el dólar ahorro culminó a $734,91. El dólar MEP operó en los $901,48; el dólar “Contado con Liquidación” (CCL) lo hizo a $971,50; y el dólar cripto o dólar Bitcoin operó en los $986,05.