En la búsqueda de consensos, en este caso con los colectivos ambientalistas –quizás uno de los más movilizados en esta época- el Gobierno nacional lanzó la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac), una instancia de debate público a partir del cual apunta a “construir confianza” y derribar “mitos” en torno a la actividad, con el objetivo final de destrabar la minería en varias provincias.
En el encuentro, que se desarrolló el lunes último y fue encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se presentó el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam), mediante el cual se ofrecerá de manera periódica datos sobre los aspectos económicos, geológicos, sociales, sanitarios y ambientales del sector.
La exposición del Siacam estuvo a cargo del coordinador del Plan Argentina Productiva 2030 y director del Centro de Estudios para la Producción, Daniel Schteingart, quien sostuvo que “hay que hacer una autocrítica desde el Estado nacional” por no haber generado “las herramientas necesarias de información para aportar confianza y construir una minería que sea palanca del desarrollo económico, social y comunitario”.
Al respecto, Kulfas convocó a debatir la importancia de la actividad en el marco de un “diálogo franco, abierto”, en el que se rechazará “cualquier expresión de violencia”, en alusión a determinadas modalidades de protestas de grupos ambientalistas. A la vez, aseguró que en el Gobierno no se concibe “una minería que se desentienda de las cuestiones ambientales” y resaltó que el sector “puede ofrecerle a la Argentina parte de las soluciones a los problemas que tiene”, en función de que “se está en una etapa bisagra y el mundo demanda cada vez más minerales, que necesita en el marco de la transición energética”.
El funcionario respondió a los planteos de las organizaciones ambientalistas que participaron y dijo que “es absolutamente falso” que la actividad minera no es controlada, “ya que en los laboratorios de la Aduana se analizan todas las muestras que se toman”.
A su turno, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, dijo que el sector aporta US$ 3.000 millones anuales a las exportaciones, subrayó que “por cada dólar que invierte, se generan 4 dólares de superávit en la balanza cambiaria” y remarcó que es “clave para llegar a la meta” de US$ 100.000 millones de ventas al exterior.
Desde Eco House, una de las organizaciones invitadas al lanzamiento del espacio, celebraron la iniciativa aunque con reparos: “Las provincias son las que comparten los datos de impacto a ambiental, pero no confiamos en que los gobernadores nos den datos reales entendiendo los intereses y la asimetría de poder que eso supone”, plantearon, a la vez que cuestionaron la ausencia del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, en la conformación de la Mesa.
Una alianza para explotar litio
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que su país busca una alianza con Argentina, Bolivia y Chile para compartir experiencias en la explotación de litio, mineral que el estado mexicano recientemente logró nacionalizar.
“El propósito es crear una asociación con el objetivo de ayudarnos mutuamente”, dijo el mandatario izquierdista, indicando que ya abordó el tema con el presidente de Bolivia, Luis Arce. López Obrador aseguró que los gobiernos de Argentina y Chile también han mostrado interés en esta cooperación, pese a que en ambos países la explotación de litio está en manos de privados, mientras que Bolivia también la nacionalizó.
“Hay coincidencias y vamos a trabajar, ya lo estamos haciendo en lo que tiene que ver con la exploración, el procesamiento y las nuevas tecnologías”, señaló el gobernante en su habitual conferencia de prensa.