A los problemas de inflación local ahora se le suman los bruscos movimientos en los precios internacionales sobre los commodities, entre ellos el trigo y el maíz, causado por la invasión de Rusia a Ucrania. Desde que Moscú ordenó la invasión a territorio ucraniano los precios de las materias agrícolas han llegado a máximos históricos, en parte, por el temor a la escasez.
Pese a los pedidos de Secretario de Comercio de la Nación, Roberto Felleti, de que los productores desdoblen los precios internacionales de los nacionales, esta situación impacta de lleno en la mesa de los argentinos.
Según Gaston Mora, presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, la semana pasada la bolsa de harina costaba entre 1.050 y 1.100 pesos, mientras que con el inicio de esta semana subió a 1.800 pesos. Incluso, señala Mora que en el sur argentino se estaría cobrando a más de 2.000 pesos.
Frente a este escenario, el panadero estima que el kilo de pan podría llegar a subir a 300 pesos. Estos aumentos deberán sumarse a las fuertes subas que sufrieron los alimentos el mes pasado.
Según la consultora privada, Focus Market, durante febrero, se calcula que en este rubro los incrementos llegaron hasta 5% en un mes, siendo los huevos el producto que más subió, en un 30%, seguido por las frutas y las verduras, entre un 11% y un 13,5%. En tanto, las carnes también registraron una actualización en su valor más alta que el promedio, de un 6%.
En este marco de aumentos, Marcelo Caula, representante del Centro de Panaderos y Afines, detalla que: “Rusia y Ucrania son grandes exportadores de trigo y por eso la cotización internacional subió mucho”, según mencionó a El Doce este viernes.
En tanto, comentó que “los mercados están muy calientes respecto al trigo, que todos los días va aumentando un poco y no hay trigo disponible aquí en la Argentina”, alertó.
“Los molineros están complicados para comprar el trigo; todos los días están cambiando la lista de precios”, continuó Caula. A su vez, alegó que “hay veces que a la mañana hay una lista de precios y a mediodía suspenden la venta… a la tarde ya tienen otra lista de precios. Es un caos terrible y nosotros somos el último eslabón de la cadena”, sostuvo.
El aumento del pan en la Docta
Sobre el impacto del conflicto en el mercado local, Caula explicó que “hay trigo en el mercado interno, pero el que lo tiene dice ‘págamelo lo que vale en el mercado internacional’ y trasladar ese precio se nos va a hacer muy complicado”, alertó.
En torno a la posibilidad de una nueva suba en el precio de los panificados, el representante del Centro comentó que “la harina ha aumentado hasta un 70 por ciento con respecto a la semana anterior pero todavía no lo hemos trasladado al mostrador, el lunes nos vamos a reunir”, anticipó.
“Estamos esperando que el Gobierno intervenga con alguna herramienta que ellos puedan utilizar para que el precio del mercado del trigo sea distinto”, concluyó.