Con una amplia convocatoria, ayer quedó conformada una mesa de trabajo en la Secretaría de Comercio Interior donde se analizarán medidas para aumentar la cantidad de propiedades en alquiler, con el objetivo de lograr una mejora en la situación de los inquilinos y también de los propietarios.
El propio secretario de Comercio, Roberto Feletti, encabezó la primera reunión con representantes de los inquilinos, inmobiliarias, desarrolladores urbanos, propietarios y organizaciones de la sociedad civil. El espacio permitirá crear “las mejores condiciones para inquilinos y propietarios, en el marco de los consensos que surjan”, expresó Feletti.
El objetivo fue escuchar todas las posiciones ante la situación de los crecientes precios de los alquileres y la excesiva demanda para las pocas propiedades que aún se ofrecen en el mercado: como dato, sólo en la Capital Federal se estima que el 38% de las familias alquila donde vive.
“El costo de la vivienda se ha colocado en un lugar que come tal parte del ingreso familiar que se vuelve insostenible”, señaló Feletti, quien planteó la necesidad de “escuchar todas las posiciones” para “despuntar ideas que llevaremos al Congreso si es necesario”.
“Estamos ante un problema: hay falta de oferta de viviendas y hay incertidumbre para los inquilinos sobre el precio de los alquileres”, agregó el funcionario, quien indicó que el objetivo es “saber por qué hoy el mercado está en una situación donde es difícil alquilar”. “El propietario reclama legítimamente una renta por su capital invertido, el inquilino no la puede pagar y no hay estabilidad ni previsibilidad en la continuidad del contrato”, describió.
Lo cierto es que los participantes del encuentro coincidieron en la importancia de generar una ampliación de la oferta de unidades destinadas al alquiler, especialmente en lo relativo a las viviendas ya existentes. Precisamente, las federaciones de inquilinos acercaron la idea de crear un impuesto a la vivienda vacía para estimular la oferta; mientras del lado de las inmobiliarias propusieron beneficios impositivos para los dueños que decidan poner sus inmuebles en alquiler.
En ese sentido, Feletti les pidió a todas las organizaciones y asociaciones presentes que envíen sus propuestas para “procesarlas, hacerlas circular entre todos y todas, se las vamos a comunicar al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y luego vamos a volver a convocar a una reunión”, manifestó.
“Un problema de distribución”
El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, advirtió que en Argentina “no hay un problema de falta de viviendas, sino de distribución”. Según cifras oficiales en todo el territorio nacional hay 2.500.000 viviendas vacías.
Además, señaló que en Ciudad de Buenos Aires hay una casa cada dos personas, mientras que las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe comparten el índice de hogares en desuso más alto del país.
Muñoz considera que el problema habitacional actual tiene origen en dos medidas claves que se tomaron durante la última dictadura cívico-militar.
Por un lado, la desregulación total de los valores para alquilar una vivienda y, por el otro, la exención impositiva para la construcción. A este escenario, se le sumó la volatilidad del valor del peso, que incentiva a invertir en “ladrillos”, construir a precios relativamente baratos y luego vender a sumas mucho más altas.