El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) expresó su «profunda preocupación y rechazo» a la suba de retenciones que está incluida en el proyecto de ley ómnibus del Gobierno.
«El CAA reitera que este tipo de proyectos con subas de derechos de exportación son contradictorios con la generación de empleo, producción y exportaciones que ha expresado el Gobierno», sostuvo la entidad.
Además, señaló que si bien se comparte la necesidad de alcanzar el equilibrio fiscal, ese objetivo «no sucederá aumentando impuestos a economías regionales agroindustriales y otras cadenas de valor agroindustriales exportadoras como carnes, pesca, complejo industrial de la soja y del trigo, entre otros».
El proyecto oficial, denominado «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», ingresó el miércoles en la Cámara de Diputados y busca aumentar la alícuota de derechos de exportación a los subproductos de la soja (harina y aceite) al 33%, para equipararlo con el poroto y eliminar el diferencial que había entre los productos.
Asimismo, la alícuota de cereales y carne aumentarán a 15% y abonarán un 8% de retenciones todas las mercaderías del complejo vitivinícola.
«El Gobierno entrante anunció en su campaña que iba a eliminar la facultad del Poder Ejecutivo de imponer derechos de exportación y que procedería a no imponer este tipo de impuestos», advirtió CAA en un comunicado.
En tanto, 18 sectores quedaron excluidos del pago de retenciones: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arveja, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.