A tres días de la elección presidencial, los dólares financieros cotizaron ayer con subas y se distanciaron del blue, que retrocedió a $900 pero se mantuvo casi sin operaciones, en una plaza cambiaria marginal que está paralizada ante la incertidumbre de los comicios y los operativos de control lanzados por el Gobierno.
Especialistas del mercado cambiario incluso explicaron que el precio de $900 es casi testimonial, ya que prácticamente no hubo operaciones con el blue. Con solo una jornada pendiente antes de las elecciones, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, echó mano a los recursos que le quedaban para evitar una nueva disparada con una nueva ola de controles y allanamientos que terminaron paralizando el mercado porteño.
Simultáneamente, el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero, solicitó al juez Marcelo Martínez de Giorgi la “inmediata detención” del financista Ivo Esteban Rojnica y demás partícipes que sean sindicados en la maniobra de lavado de divisas a través de la compañía Nimbus, así como el decomiso y el embargo de sus bienes. Mientras que la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Policía Federal Argentina (PFA) anunciaron la presentación de “un informe con las carpetas” que señalan las actividades presuntamente ilícitas de Rojnica -responsable de “la mayor cueva” de la city porteña- y podría involucrar a empresas, operadores y hasta políticos.
En ese marco, el único mercado que se movió fue el financiero, donde el dólar “Contado con Liquidación” (CCL) -que utilizan las empresas para girar divisas al exterior- y el dólar MEP -usado por los ciudadanos- se apreciaron, incluso encima del blue. El dólar CCL subió $11,3 hasta los $959,97, con lo que la brecha con el oficial se ubicó en 174%, y la diferencia con el blue en $60. Por su parte, el dólar MEP subió $25 hasta los $909: así, este dólar bursátil quedó $9,90 por arriba del blue, y el spread con el tipo de cambio oficial se ubicó en 160%.
Fuerte rechazo a la dolarización
El sector empresarial salió a pedir ayer, a días de los comicios, que el próximo Gobierno priorice la reducción del gasto público, al tiempo que manifestó un amplio rechazo a la idea de dolarizar la economía.
La opinión de los ejecutivos fue reunida mediante una encuesta realizada por Auren Argentina, en la cual se reflejó la visión de 350 líderes acerca del escenario político, las propuestas de dolarización frente a la inflación, medidas económicas, laborales, salario y empleo.
El informe detalla que los empresarios “piden un próximo Gobierno que haga reformas rápidas, que tenga un norte hacia dónde ir, una columna vertebral en su gestión. La necesidad de reglas de juego claras y transparentes con políticas públicas macroeconómicas, que tanto los empresarios como todos los ciudadanos apoyen, sean realizables y sostenibles en el tiempo”.
En cuanto a la discusión sobre la dolarización que propone Javier Milei, el 45% de los empresarios se manifestó en desacuerdo, mientras que cerca del 40% duda respecto a cómo implementarlo, el tipo de cambio, la convertibilidad o si se trata de una economía bimonetaria. Sólo el 15% afirma estar de acuerdo.