El dólar blue subió 75 pesos en una nueva jornada difícil en la «city» porteña y cerró en $1.020 pesos para la venta, después de perforar por primera vez el techo de los 1.000 pesos.
De esta forma, subió 140 pesos en lo que va de la semana y batió el récord nominal. Durante la jornada la divisa marginal tocó los $1.050 y retrocedió 30 pesos sobre el cierre de un día de extrema tensión en el mercado de cambios doméstico.
En Córdoba, el dólar blue cotizó a $ 1013 para la compra y $ 1031 para la venta, $ 76 más que al cierre de este lunes.
En tanto, desde el Gobierno insistieron con que esta situación es producto de «maniobras especulativas».
La divisa paralela había cerrado en la víspera a $945 y desde las primeras operaciones acentúa su raid alcista sin encontrar un precio tope. De esta forma la brecha se ubica en el 191,4%.
Por su parte, los dólares financieros también operaron al alza, siguiendo la cotización «blue». El dólar contado con liquidación (CCL) «libre» cotiza a $980,59, un salto diario de $96,15 (+9,8%), luego de que ayer se registraran pocos movimientos debido al feriado del Columbus Day en Estados Unidos.
En cuanto al Dolar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30, segmento donde diariamente el Banco Central (BCRA) interviene para intentar frenar las alzas, por el momento sube $8 y alcanza los $847,10 (+0,9%). Si la operación se concreta con títulos GD30, hoy trepa $16 y toca los $853,41 (+1,9%).
Esta escalada se produjo al mismo tiempo que el Gobierno unificó el valor de la divisa en $731 para las versiones, Ahorro, Tarjeta y Qatar, elevando nuevamente la percepción del impuesto a los Bienes Personales del 5% al 25%.
El dólar oficial se mantiene en $365,50 y el mayorista que rige las operaciones de comercio exterior continúa en $350.
En este contexto, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, enfatizó que meterá presos a quienes especulan con la volatilidad cambiaria.
«Hasta que no los vea presos, no paro. Me voy a ocupar de que vayan en cana», remarcó Massa, que agregó: «Lo que les quiero decir es que de la misma manera que lo tuve con las primarias, tengo claro que no son esos cuatro o cinco vivos que están jugando al arbitraje».
«Me voy a ocupar esta vez; la vez pasada se me escapó a Uruguay el jefe, esta vez me voy a ocupar de que no se escape y vaya en cana, porque creo que alguna vez en la Argentina el que especula con el ahorro de la gente y el que sobre los arbitrajes genera ganancias ilegales extraordinarias, tiene que ir preso», remarcó el aspirante presidencial del oficialismo.
Más temprano, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, se expresó en términos similares, al apuntar a un grupo de especuladores que operan sobre el mercado paralelo y con la suba de la cotización del «blue» generan «temor e incertidumbre».
«El valor de los dólares financieros está casi un 15% por debajo del llamado ´blue´, cuando históricamente estuvo 4% por encima», señaló Setti, a través de su cuenta de X y agregó: «Es evidente que hay cuatro vivos que de manera ilegal operan sobre expectativa de ahorro de la gente generando temor e incertidumbre».
Setti formuló estas declaraciones cuando la divisa paralela había superado los $1.000. Los dólares financieros, en especial el MEP, son sobre los que el Gobierno puede intervenir mediante la compra de bonos.
En tanto, en el marco de la disparada de dólar «blue», el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó que se realizaron, una vez más, operativos en «cuevas» de la «city» porteña.