Las ventas minoristas de los comercios de la Provincia de Córdoba finalizaron el mes de octubre con una caída del 5,3% frente al mismo mes del año pasado. Así lo afirma un informe publicado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. Vale recordar que en octubre de 2021, respecto a octubre de 2020, año de la pandemia de Covid-19, las ventas habían aumentado 5,8%.
“La suba constante de precios y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios afecta el desempeño de las ventas minorista en general. Muestra de ello está en que ni siquiera el relativo buen resultado observado en los rubros relacionados a la celebración del Día de la Madre (crecieron 1,2% interanual), fue suficiente para revertir la fuerte caída de otros”, analizó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.
De los 11 rubros relevados por la entidad, sólo dos mostraron subas en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas: Farmacia y Perfumería y cosmética. Los comparativos son los siguientes: alimentos y bebidas -6,1%); artículos deportivos y de recreación -3,5%; calzados y marroquinería -5,0%; electrodomésticos y artículos electrónicos -6,8%; farmacia 1,7%; ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción -3,6%; indumentaria -5,3%; juguetería y librerías -4,2%; muebles y decoración -8,4%; neumáticos y repuestos -12,9%; perfumería y cosmética 3,1%.
“Otra muestra de la pérdida del poder adquisitivo de las familias se puede observar en la baja que se viene registrando desde hace meses en la venta del rubro alimentos y bebidas, teniendo en cuenta que nuestro relevamiento mide las cantidades de unidades vendidas y no la facturación”, indicó Cerezo. Finalmente, se refirió a la alta incidencia que tiene la tarjeta de crédito en las compras para detallar que en lo referido a formas de pago, el 71% de las transacciones se realizaron con crédito, mientras que sólo un 29% se concretó al contado.