El boleto del transporte interurbano de pasajeros volvió a aumentar en la provincia de Córdoba y desde este viernes se aplica un incremento del 5.22% autorizado por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep). En lo que va del año, las tarifas aumentaron durante ocho meses con incrementos que variaron desde el 4% en enero hasta el 6% en los dos últimos meses.
La resolución 116 del Ersep, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, autorizó una suba del 18,23% para el último trimestre del año, dividido en tres tramos. El primero, del 6%, se aplicó en noviembre; el segundo tramo, también del 6%, entró en vigencia desde el 8 de noviembre hasta el 5 de diciembre; y finalmente, el tercer y último tramo consiste en un incremento del 5,22% a partir de este viernes 6 de diciembre.
Octavo aumento del año
En total, a lo largo del 2024, el boleto aumentó ocho veces, representando un alza del 212%. En enero fue del 97,4%, en febrero del 44,28%, en marzo del 32,8%, en mayo del 11%, en junio del 9,29%, en octubre del 6% y en noviembre también del 6%.
Por su parte, Alejandro Ugalde, asesor de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), aseguró: “Eso ya lo tenía resuelto el Ersep y así se aplicará en todas las tarifas del interurbano”.
Así son los nuevos precios por destino
En cuanto a los valores, se han establecido nuevos precios para los viajes desde y hacia la ciudad de Córdoba. De esta forma, los precios de los pasajes desde Córdoba quedan del siguiente modo:
- A Río Cuarto: $26.770
- A Carlos Paz: $4.200
- A Alta Gracia: $4.700
- A Jesús María: $5.300
- A Villa María: $17.400
- A Río Tercero: $10.920
- A San Francisco: $21.780