Este martes 13 de diciembre comienza la última reunión de política económica de la Reserva Federal de Estados Unidos. El encuentro, que durará dos días, busca definir cual será la actualización de de la tasa de interés que aplicará en lo que será la última revisión del año. El mercado espera que se sostenga la política contractiva, aunque será con menor virulencia que las subas anteriores.
La tasa de inflación en noviembre en los Estados Unidos fue del 0,1%, lo que implica una variación interanual del 7,1%, mostrando una desaceleración respecto a octubre, según informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales.
En octubre la inflación había sido del 0,4%, con un suba del 7,6% frente a octubre de 2021.
Además, el resultado de noviembre se encuentra por debajo de las estimaciones que pronosticaban una suba mensual del 0,3% para el mes y del 7,3% para los últimos doce períodos.
La suba del 0,1% en noviembre fue la más baja en más de un año.
Tras conocerse la noticia, los mercados financieros reaccionaron en forma positiva con alzas generalizadas en bonos y acciones.
El menor ritmo de inflación le quita presión a la Reserva Federal y genera el escenario propicio para que modere la suba de tasa de interés.
Actualmente la tasa de referencia se ubica en el rango del 3,75% – 4% y la intención de la entidad a cargo de Jerome Powell es llevarla al 5% durante 2023.
El interrogante entre los analistas es la velocidad con la que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) puede pretender alcanzar ese valor, dado que en los últimos ajustes las subas fueron del 0,75%.
La reunión de la FED se realizará mañana y los analistas consultados por agencias internacionales esperan que el aumento sea del 0,5 puntos. El resultado conocido hoy afirma ese pronóstico.
La continuidad en los ajustes está descontando, pero la visión a futuro cambia de perspectiva si se vislumbra un tope en la tasa o que al menos la situación no se agravará.
Este escenario da márgenes para que los inversores se animen a tomar papeles con mayor riesgo y de alguna manera amortigua la salida de capitales de las economías más débiles.
A su vez, se distienden las tensiones comerciales ya que hay más incentivo para la producción contra la facilidad de realizar ganancias en el mercado financiero.
Powell mantiene como objetivo que la inflación en Estadios Unidos vuelva al 2% mensual, un número ambicioso que demandará algún tiempo de mantener tasas de interés altas, con relación a la que existían en años previos.