Hay bandas musicales que se apropian de canciones de otros artistas y realizan sus propias versiones, pero siempre dentro del mismo género. Sin embargo, hace tres años Oscar Lajad tuvo la brillante idea de convertir canciones de cualquier estilo en tango, y así surgió “Tango corrupto”.
El espectáculo, que va por su tercera temporada en la cartelera carlospacense, re-poetiza al compás del 2×4, las canciones que escuchamos desde siempre. Este año, viene renovado por la incorporación de Lucila “La Juárez” al elenco. “Eso es un trabajo constante y además, como es un recital de tango, hay que buscar y reversionar canciones nuevas”, le comentó Lajad a HOY DÍA CÓRDOBA. “este año se hicieron canciones específicas para ‘La Juárez’ y otras que la gente siempre pide”, amplió el cantante sin perder de vista que el teatro es un punto muy importante para los cambios. “El año pasado estuvimos en el Teatro del Casino y ahora en el Holiday que con su pantalla gigante nos dio la posibilidad de acompañar las interpretaciones con imágenes. Son dos contextos diferentes”, comentó el cantante.
Ver: La Juárez: “Me animé a cantar a pesar del apellido”
Parar marcar la esencia de “Tango Corrupto” se seleccionaron temas de Ricky Martin, Maluma, Shakira, Xuxa; Gaby, Fofó y Miliki, además de Cantaniños y la novela infanto juvenil “Chiquititas”. “La gente se divierte porque escucha arrancar un tangazo y se ponen a pensar qué tema es. Después se dan con la letra de ‘Corazón con agujeritos’”, destacó Lajad de sus observaciones del público desde arriba del escenario.
Consultado acerca de la temporada y su previsión para los resultados finales de la taquilla a fines de febrero, sostuvo que tuvieron un comienzo de temporada con un fuerte impulso. “Estrenamos el 25 de diciembre y la segunda función fue el 1 de enero con más de la mitad de la sala. Estamos muy contentos y con buenas expectativas”, dijo sin arriesgar un puesto en el ranking de las obras más vistas.
Ver: «Tango corrupto» pone primera
“Uno siempre quiere que le vaya bien. La propuesta no se parece a nada de lo que hay en la oferta. No somos una comedia con gente de la televisión ni una mega producción. Todo se basa en el talento y la originalidad. No esperen un show de tango tradicional porque quizá la gente tiene prejuicio con el género musical. Es un espectáculo popular y divertido”, aclaró Oscar Lajad.
Premios
Tanto la obra como sus artistas ganaron premios a lo largo de las dos temporadas pasadas que estuvieron en la Villa. “Tango Corrupto” fue reconocido como Mejor espectáculo de café concert, y en los últimos Premios Carlos María José Rojas se llevó el galardón como mejor cantante femenina. Además, tuvieron varios reconocimientos como revelación en los festivales de los que participaron.
En tanto, Lajad se llevó la estatuilla como Mejor Cantante en la temporada pasada. “Es una mezcla de egocentrismo y de entender que estas haciendo las cosas bien porque en el arte todo depende del punto de vista de quienes evalúan el trabajo. Por eso relativizaba los premios. Pero por otro lado, quienes juzgan están acostumbrados a ver muchos espectáculos y hay que valorar su opinión, porque si te eligen a vos entre muchos, es importante”, reflexionó el cantante. En el mismo sentido, sostuvo: “Tampoco hay que tomarlos como algo que define tu carrera. Un año los tenés y otros no”.
“Tango corrupto” se presenta los martes a las 22:15 en el Teatro Holiday (9 de Julio 53, Carlos Paz). Entradas desde 400 pesos en boletería del teatro o Autoentrada.com.