Las historias de piratas suelen ser las preferidas de miles de niños y niñas a la hora de ver un espectáculo teatral. Los piratas representan las dos caras de una misma moneda: el héroe y el villano (el bien y el mal), motivo por el cual los más pequeños se sienten atraídos por estos personajes.
En “El tesoro de los niños”, los chicos de entre dos y ocho años no sólo disfrutan de un espectáculo, sino que participan del mismo. Es que en la sala del hotel Portal del Lago (Gobernador Álvarez 600) no hay butacas. La propuesta interactiva se desarrolla entre los pequeños que están acompañados por sus padres.
Los verdaderos protagonistas de este espectáculo no es el Capitán Pirata, interpretado por Diego Sorba, ni la pirata Esmeralda personificada por Noelia Rosa. El centro de la atención son los niños que deberán realizar algunas pruebas para que la trama de “El tesoro de los niños” pueda completarse.
El ingresar, se forman grupos denominados “patrullas” que se distinguen con pulseras de colores. Una vez dentro de la sala, cada uno de los equipos será liderado por un pirata distinto. A partir de allí se dispondrán algunas consignas las cuales deberán ser resueltas junto con los actores para encontrar el tesoro. La promesa para buscar el premio tiene una carga extra: quien lo encuentro deberá compartirlo con todos.
Con ese eje participativo, la puesta en escena conjuga un barco y juegos interactivos que esperan un resultado. Aunque el aspecto lúdico le gana a lo artístico, en cuanto hecho teatral, lo destacable de este espectáculo es la vinculación de los más pequeños con los personajes para el desarrollo del show.
Algunas de las pruebas que se deben sortear ponen el juego el ingenio para atravesar un laberinto, o las emociones cuando la dificultad está puesta en cómo darle de comer a un cocodrilo. Todas estas actividades permiten que los niños se sientan parte del logro conseguido.
El grupo de actores de “El tesoro de los niños”, integrado por Martina Palacios, Ayelén Estrade y Mauricio Rojas, entre otros; son profesores de educación física que decidieron fusionar los juegos con la magia del teatro, la música, las luces, los bailarines, el maquillaje, y el vestuario.
Además de ser parte del premio a conseguir, los niños asisten a la obra con conocimiento de que podrán jugar y divertirse, hecho que los motiva a formar parte de una aventura.
“El tesoro de los niños” se presenta de viernes a lunes en el auditorio del hotel Portal del Lago (Gobernador Álvarez 600, Carlos Paz). Entrada general a 300 pesos. Se recomienda reservar al Tel.: 351-3021449.