Por Martín Iparraguirre
De nuestra redacción
La flamante revista de crítica de cine “La Vida Útil” realizará este sábado, en Buenos Aires, la presentación de su segundo número en papel, una iniciativa sin dudas valiosa y arriesgada pues implica apostar a un formato de distribución muy costoso para los tiempos que vivimos.
La publicación ya mostró su valía con el número uno, presentado en abril pasado. No sólo ofreció una calidad de impresión infrecuente, sino que en sus páginas se pudo encontrar la mirada aguda, múltiple y desafiante de este grupo de críticos de cine radicados en Córdoba y Buenos Aires, capaces de abordar el cine más estimulante del presente en el mundo como también bucear en el pasado infinito del séptimo arte para encontrar a grandes autores olvidados. Ocurre que “La Vida Útil” es la conjunción de otras dos revistas de cine de ambas ciudades: la cordobesa “Cinéfilo” y la porteña “Las Pistas”.
Fogoneados en una cinefilia furiosa que permite el universo virtual, al calor de los festivales de cine, el grupo de críticos decidió unirse en esta nueva publicación que apuesta a un formato quizás anacrónico para las formas actuales pero que justamente permite un consumo más profundo, placentero y dedicado del pensamiento sobre el cine.
“Una de las claves de la revista tiene que ver con pensar la crítica de cine desde un trabajo colectivo”, adelantó en esa oportunidad a HOY DÍA CÓRDOBA Ramiro Sonzini, uno de los editores de la revista, quien precisó que “apostamos a que la reflexión sobre el cine sea un cruce de ideas entre un grupo de gente que piensa cosas distintas pero se ayuda colectivamente a hacerlo”. “También nos parece que tiene sentido hacer una revista de crítica hoy por hoy porque nos ofrece la posibilidad de pensar el cine y su historia desde un lugar distinto al que se lo hace habitualmente, porque en el fondo lo que siempre estamos buscando es reescribir la historia: pensar de otra manera lo que ya fue pensado, no porque las formas canónicas estén mal sino porque para nosotros es más estimulante hacerlo de otra manera nosotros. Por ejemplo, pensar el cine y su historia por fuera de la teoría del autor, no porque esté mal hacerlo de ese modo sino porque sí está mal que sea el único”.
El resultado se encuentra en las páginas de la revista, donde los críticos se abocan a pensar a fondo el lenguaje cinematográfico de las películas. Para el segundo número, que se presentará el sábado en el festival “Festifreak” de La Plata, los autores adelantan que “habrá una extensa cobertura de estrenos y del Bafici 2019. También un importante dossier sobre Joseph Kahn, uno de los directores más importantes del cine norteamericano contemporáneo, al que tuvimos el privilegio de entrevistar. También entrevistamos a Sofia Bohdanowicz, una cineasta canadiense que nos encanta”. Además de los críticos habituales de la revista, en este número colaboran figuras importantes como Nicolás Prividera, el brasileño Victor Guimaraes y el célebre crítico australiano Adrian Martin.
La presentación se realizará el sábado en el Festifreak de La Plata, con la presencia de Nicolás Prividera y Gonzalo Aguilar -dos de los intelectuales argentinos más importantes del pensamiento contemporáneo sobre el cine-, mientras que en nuestra ciudad se realizará el 14 se septiembre en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, con la presencia del crítico de cine Roger Koza.