La historia oculta del cuarteto

Se estrena el documental local “Madre baile”, que repasa la historia del género emblemático de Córdoba. Además, el Cine Arte proyectará una nueva película

El largometraje documental “Madre baile”, de Carolina Rojo, que relata los orígenes del cuarteto, se estrena hoy en diferentes salas de nuestra ciudad, en otra apuesta interesante al cine local. Estará diariamente durante una semana a las 20:30 en el cine Gran Rex de Córdoba (General Paz 174), a las 19:10 en el Cine Hoyts del Patio Olmos y a las 20:10 en la misma cadena del Nuevocentro.


“Un recorrido por el origen etno - musical del cuarteto y un repaso audiovisual por los bailes de ayer y de hoy, en donde la artista y compositora Vivi Pozzebón invita a una reflexión sobre el rol de la mujer en el género, desde sus orígenes en las manos de Leonor Marzano a la actualidad”, detalla la sinopsis de la película.


“Madre baile” hace referencia al nombre del tema y del segundo disco solista de Pozzebón, aunque en la cinta desfilan grandes referentes del emblemático ritmo cordobés, tales como Eduardo Gelfo, Carlitos “Pueblo” Rolán, Marta Gelfo, Martín Rolán o Negro Videla, Turco Oliva, Lore Jiménez, además de otras personalidades de la música, el teatro y los medios locales. Todas las voces aparecen en el filme para aportar sus anécdotas, historias y experiencias sobre la cultura local, restaurando el lugar de la mujer en esta mítica historia. Ocurre que la creadora del cuarteto fue nada menos que Leonor Marzano, pianista que supo mezclar el ritmo de la tarantela y el paso doble en sus creaciones, hito que daría inicio al género.


Filmada en Córdoba y en el paraje Pozo del Tigre entre 2018 y 2020, el filme repasa la historia de Marzano y la paradoja de que luego no se vieran otras mujeres sobre el escenario, algo que evidencia el machismo existente en la cultura cordobesa. El filme aborda también la discriminación en los bailes, la dictadura y las fiestas del pasado hasta remontarse a 1943, año en que se produjo el primer baile.


Dirigido y guionado por Carolina Rojo, el documental fue reconocido en septiembre pasado en el 24° Florianópolis Audiovisual Mercosur y estuvo presente en distintas plataformas digitales como Cine.ar.


Cine Arte Córdoba
Por otro lado, en el Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275), se presentará esta noche a las 21:30 la película francesa “La biblioteca de los libros olvidados”, de De Rémi Bezançon.

“Una joven editora descubre una novela magistral escrita por Henri Pick, un cocinero fallecido dos años antes. Según su viuda, Pick jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra. Cuando la novela se convierte en un éxito de ventas, un crítico literario escéptico y obstinado se une a la hija de Pick para desentrañar el misterio”, describe la sinopsis de la cinta protagonizada por Fabrice Luchini, Camille Cottin y Alice Isaaz.

 

Bajo el protocolo sanitario vigente para las salas de la ciudad, Cine Arte Córdoba tendrá esta cinta hasta el domingo en tres horarios: a las 17, 19 y 21:30. La entrada general cuesta 200 pesos y para estudiantes y jubilados 150 pesos.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar