Vuelven las visitas a los museos

A partir del sábado se reabren las puertas de los centros culturales provinciales

A partir del sábado y bajo un estricto protocolo sanitario, las puertas del Museo Emilio Caraffa, el Museo Evita- Palacio Ferreyra y el Museo de Fotografía Palacio Dionisi, vuelven a abrirse. Las entradas para poder asistir a las visitas se podrán conseguir en www.autoentrada.com. Los espacios expositivos estarán abiertos al público de martes a domingo de 10 a 19.

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa


Luego de varios meses de permanecer cerrado, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa propone varias exposiciones para disfrutar.


Por un lado, en la sala 1 estará “Umbral”, muestra colectiva en la que participan Milu Correch, Sebastián Daels , Florencia Durán, Franco Fasoli, Martín Florio, Julián Manzelli y Paula Tikay, una propuesta que “se presenta como disruptoras de una linealidad convencional abriéndose paso a una multitud de sentidos y referencias desde lo público y político a lo íntimo y poético. En el complejo contexto del arte latinoamericano la tradición del mural o arte público abarca innumerables situaciones que definen y sustentan las huellas de lo singular”, detalla la descripción del proyecto.


Por otra parte, se estará en la sala 2 “Resonancias de una Variación”, del artista Osvaldo Monzo, uno de los representantes del movimiento de la Transvanguardia Internacional de nuestro país en los ‘80. Las obras de Monzo realizan un recorrido a través del tiempo a partir de una dialéctica entre la figuración y la abstracción, representando distintas épocas y desarrollos estéticos.


En la Sala 3 se exhibirá “El devenir de la forma”, de Lucía Panceza compuesta por diversas esculturas de la realizadora del Monumento al IV Centenario de la Segunda Fundación de Buenos Aires; del Monumento al Bandoneón, entre otras piezas adaptadas en espacios públicos. Las esculturas son talladas en mármol, donde la artista explora paisajes urbanos y naturales de nuestro país.


Además en las Salas 5, 6 y 7 se podrá ver la muestra “Desde la Universidad al Museo”, colección de la Fundación Universidad Siglo 21 que consta de diversas imágenes que son parte del paisaje cotidiano de las diferentes sedes que la institución tiene en Argentina.


En la sala 8 se encontrará la exposición de dibujos llamada “Ensueño”, de Cecilia Candia donde construye sus trabajos a través de pequeños fragmentos yuxtapuestos que componen una narración.La muestra recupera obras de los últimos años y las hace convivir.


Finalmente, en la Sala 9 estará “Instante santo”, de Sofía Rosset donde se podrá observar dibujos que entrelazan vínculos interdisciplinarios en el área de las artes visuales.

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi


El Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi reabrirá el lugar con los proyectos ganadores de la Convocatoria Abierta 2020.


Una de las muestras fotográficas es “Brota”, de Laura Molinero, un proyecto “reflexivo-expresivo” sobre el mundo de la autora, donde se observan objetos que utiliza diariamente, la mayoría orgánicos.


Luego, se podrá ver “Singnos Yuxtapuestos”, de Patricia Molaioli que invita a reflexionar sobre la preponderancia de la imagen sobre la palabra o viceversa.


También, estará disponible “Contacto”, de Nadia Cejas. “El trabajo es un deseo de apropiación de una realidad que me es propia y a la vez ajena. Mientras la mirada se despliega me atemoriza que podamos estar encandilados, pienso en cómo el sujeto se diluye sin los límites. Y también con ellos. ¿Cuánto vemos, cuando ver es todo lo que hacemos?”, explica la Cejas en la página de la Agencia Córdoba Cultura


Finalmente, “Corpus. Ensayo/s sobre el cuerpo”, de Alejandra Beltrán, muestra su propio cuerpo para lograr “reconstruir y reformular en imágenes, mediante un juego de armado y desarmado de piezas corporales y actos exploratorios, aquellas posturas, formas, actitudes, adornos, en los que perviven las miradas instituidas sobre los cuerpos de las mujeres”, narra el comunicado.


Museo Evita –Palacio Ferreyra
El Palacio Ferreyra propone un recorrido por varias exposiciones, ellas son: “Inventario Fragmentado: alternativas de una colección”, de Guillermo Fantoni y Adriana Armando que se divide en cuatro categorías donde se abordan diversas temáticas: “Existencias”; “Viajes”; “Escenarios I – II”; “Confluencias”.


Luego, está la colección “Poéticas latinoamericanas en la colección IKA”, compuesta por: “Poéticas Existencialistas”, obras sobre la precariedad de la existencia, el sentido de la vida, la indeterminación, la libertad y el rumbo de la humanidad; “Poéticas sobre Identidades”, piezas que hablan de la identidad latinoamericana; “Poéticas de Vuelos cósmicos”, donde se ve la admiración del mundo por los avances tecnológicos y científicos que hicieron posibles la carrera espacial y los proyectos de viajes a la Luna; “Poéticas de Investigaciones Visuales”, refiere a la exploración de la plástica como lenguaje y creadora de realidades autónomas junto al impacto que produjeron los avances científicos y tecnológicos; “Poéticas de Apropiaciones de los medios”, expone obra de artista latinoamericanos a través de la tendencia Pop Art.


Otra de las muestras es “Grabado Universitario Latinoamericano. Una publicación situada-sitiada”, perteneciente a la Biblioteca de la Facultad de Artes que posee en sus archivos una carpeta de reproducción de grabados del I Salón Latinoamericano de Grabado Universitario.


También se podrá ver los trabajos del grupo de mujeres que conformaron “Bordadoras en el Museo: La diversidad en el aislamiento”.


Por otra parte,llegará “Manos Anónimas”, una exposición que integra las obras de Carlos Alonso, en la que se expuso el horror vivido en la última dictadura militar en nuestro país.


Finalmente, se encontrará la “La casa grande”, que expone referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, distintos personajes y costumbres de los inicios del Museo Evita.

 

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar