miércoles 14 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
Luto

Hasta siempre a un intelectual comprometido

En el día de ayer falleció el reconocido sociológo argentino Horacio González , luego de sufrir complicaciones en su cuadro de Covid-19

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
23 de junio de 2021
Hasta siempre a un intelectual comprometido

El mundo de la literatura se encuentra conmocionado. Luego del reciente fallecimiento de Juan Forn, el día de ayer murió el reconocido ensayista  Horacio González tras sufrir complicaciones en su cuadro de Covid-19. El ex director de la Biblioteca Nacional, que se encontraba internado desde el 19 de mayo en el Sanatorio Güemes, ya había enfrentado varias veces situaciones de salud críticas: en el aeropuerto de Panamá en  2013 cuando regresaba del Congreso de la Lengua y tuvo un ACV, y en 2015 cuando fue operado de urgencia por una  hemorragia renal. La triste noticia fue comunicada por su esposa.

El sociólogo nació el 1 de febrero de 1944 en Buenos Aires y fue uno de los intelectuales fundadores de la Carta Abierta que se creó en 2008, como un espacio que apoyaba al gobierno de Cristina Kirchner y que se disolvió en 2019. Además, era doctor en Ciencias Sociales y se desempeñó como docente en distintos puntos del país y en Uruguay, Noruega, Francia, Brasil y Estados Unidos desde los ’60.

Con más de 40 publicaciones, entre las que se destacan: La ética picaresca”, Decorados”, El filósofo cesante”, Las multitudes argentinas”, Restos Pampeanos”,  Filosofía de la conspiración”, Las hojas de la memoria. Un siglo y medio de periodismo obrero y social”, Violencia y trabajo en la historia argentina”, el escritor fundó la revista El Ojo mocho”, que abrió un lugar de para reflexionar sobre políticas, éticas y filosofías.

Considerado uno de los pensadores más influyentes del último siglo, González se caracterizó por la lealtad a sus ideales y su compromiso con la cultura.

En 2004 se convirtió en director de la Biblioteca Nacional. En su idea de redefinir los consumos culturales de la Argentina que venía de afrontar la crisis de 2001, González encontró en  ese espacio, un lugar para reivindicar la cultura y el arte del país. Apostando  por una agenda desplazada hacia expresiones asociadas a lo periférico o lo alternativo que nunca antes habían tenido lugar allí”, explican desde la Agencia de Noticias Télam, donde detallan que llevó a cabo distintas exposiciones como: la muestra dedicada a ‘El Eternauta’, la historieta de Héctor Germán Oesterheld, las varias exhibiciones donde se mostraba  el universo artístico del Indio” Solari,  o la producción poética y musical de Luis Alberto Spinetta, a quien en 2012 se le rindió homenaje con una exposición antológica.

«La Biblioteca Nacional tiene que mantener la idea de interrogar toda la cultura disponible. Es como en la época de Groussac y la época de Moreno, que de algún modo estaba vinculada a todos los asuntos públicos, incluso a la guerra. Entre guerra y biblioteca hay muchas relaciones y ocurre hasta hoy que en las guerras las bibliotecas son un blanco muy selecto», había manifestado en una entrevista el sociológo.

Durante sus años de gestión, el pensador multiplicó las actividades que se realizaban en la Biblioteca, a partir de distintas presentaciones de libros, paneles, ejercicios de relectura crítica, exposiciones, ciclos de reflexión, jornadas de desagravio, entre otras.

Más allá de sus emblemáticas publicaciones, Horacio González será recordado por su  ímpetu para impulsar la cultura argentina a través de un pensamiento nacional y una crítica comprometida.

 

 

 

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

“A Knight of the Seven Kingdoms”: cómo es la nueva serie del universo de George R.R. Martin
Espectáculos

Estreno. “A Knight of the Seven Kingdoms”: cómo es la nueva serie del universo de George R.R. Martin

13 de enero de 2026
LBC, Juan Fuentes y el Toro Quevedo  animan tres noches de Doma y Folklore en Río de los Sauces
Espectáculos

Desde el jueves. LBC, Juan Fuentes y el Toro Quevedo animan tres noches de Doma y Folklore en Río de los Sauces

13 de enero de 2026
Durante los días del Festival Nacional de Folklore, las calles, plazas, rincones y orillas del río de Cosquín se llenan de música, danza y expresión popular.
Espectáculos

En Cosquín. Música y danza para todos: cómo será el circuito de Espectáculos Callejeros 2026

13 de enero de 2026
Nancy Anka llega al Teatro La Llave para repasar su vida con canciones
Espectáculos

Música. Nancy Anka llega al Teatro La Llave para repasar su vida con canciones

13 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Hallaron a la mujer desaparecida tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

En La Cumbre. Hallaron a la mujer desaparecida tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Tanti

Temporal. La lluvia de esta tarde dejó una impactante crecida del arroyo Tanti

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Jesús María

Lágrimas de lluvia. Jesús María no cantará: suspendieron por la tormenta la sexta noche del Festival

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Y dale alegría, alegría a tu corazón

Viviendo con el alma. Y dale alegría, alegría a tu corazón

Por Jorge Vasalo - Especial
13 de enero de 2026
0

Francés Viarnes

En el conurbano. Encontraron acribillado al «Francés» Viarnes, figura clave en el narcoescándalo de la Policía de Córdoba

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Dos detenidos en Córdoba: una mujer arrojada desde un balcón y un prófugo por violencia de género

45 minutos atrás
Sociedad

Los piquetes cayeron 52,7% desde la asunción de Milei, según informe

53 minutos atrás
Hoy País

Cuarto día en Chubut: Bomberos cordobeses aseguraron perímetros entre Epuyén y El Maitén

57 minutos atrás
Nacional

Alerta por el DNU de inteligencia: advierten que habilita prácticas propias del terrorismo de Estado

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.