sábado 14 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
Luto

Hasta siempre a un intelectual comprometido

En el día de ayer falleció el reconocido sociológo argentino Horacio González , luego de sufrir complicaciones en su cuadro de Covid-19

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
23 de junio de 2021
Hasta siempre a un intelectual comprometido

El mundo de la literatura se encuentra conmocionado. Luego del reciente fallecimiento de Juan Forn, el día de ayer murió el reconocido ensayista  Horacio González tras sufrir complicaciones en su cuadro de Covid-19. El ex director de la Biblioteca Nacional, que se encontraba internado desde el 19 de mayo en el Sanatorio Güemes, ya había enfrentado varias veces situaciones de salud críticas: en el aeropuerto de Panamá en  2013 cuando regresaba del Congreso de la Lengua y tuvo un ACV, y en 2015 cuando fue operado de urgencia por una  hemorragia renal. La triste noticia fue comunicada por su esposa.

El sociólogo nació el 1 de febrero de 1944 en Buenos Aires y fue uno de los intelectuales fundadores de la Carta Abierta que se creó en 2008, como un espacio que apoyaba al gobierno de Cristina Kirchner y que se disolvió en 2019. Además, era doctor en Ciencias Sociales y se desempeñó como docente en distintos puntos del país y en Uruguay, Noruega, Francia, Brasil y Estados Unidos desde los ’60.

Con más de 40 publicaciones, entre las que se destacan: La ética picaresca”, Decorados”, El filósofo cesante”, Las multitudes argentinas”, Restos Pampeanos”,  Filosofía de la conspiración”, Las hojas de la memoria. Un siglo y medio de periodismo obrero y social”, Violencia y trabajo en la historia argentina”, el escritor fundó la revista El Ojo mocho”, que abrió un lugar de para reflexionar sobre políticas, éticas y filosofías.

Considerado uno de los pensadores más influyentes del último siglo, González se caracterizó por la lealtad a sus ideales y su compromiso con la cultura.

En 2004 se convirtió en director de la Biblioteca Nacional. En su idea de redefinir los consumos culturales de la Argentina que venía de afrontar la crisis de 2001, González encontró en  ese espacio, un lugar para reivindicar la cultura y el arte del país. Apostando  por una agenda desplazada hacia expresiones asociadas a lo periférico o lo alternativo que nunca antes habían tenido lugar allí”, explican desde la Agencia de Noticias Télam, donde detallan que llevó a cabo distintas exposiciones como: la muestra dedicada a ‘El Eternauta’, la historieta de Héctor Germán Oesterheld, las varias exhibiciones donde se mostraba  el universo artístico del Indio” Solari,  o la producción poética y musical de Luis Alberto Spinetta, a quien en 2012 se le rindió homenaje con una exposición antológica.

«La Biblioteca Nacional tiene que mantener la idea de interrogar toda la cultura disponible. Es como en la época de Groussac y la época de Moreno, que de algún modo estaba vinculada a todos los asuntos públicos, incluso a la guerra. Entre guerra y biblioteca hay muchas relaciones y ocurre hasta hoy que en las guerras las bibliotecas son un blanco muy selecto», había manifestado en una entrevista el sociológo.

Durante sus años de gestión, el pensador multiplicó las actividades que se realizaban en la Biblioteca, a partir de distintas presentaciones de libros, paneles, ejercicios de relectura crítica, exposiciones, ciclos de reflexión, jornadas de desagravio, entre otras.

Más allá de sus emblemáticas publicaciones, Horacio González será recordado por su  ímpetu para impulsar la cultura argentina a través de un pensamiento nacional y una crítica comprometida.

 

 

 

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La ciudad respira cultura con Iván Noble, Luis Salinas y la voz de Airena Ortube
Espectáculos

Qué puedo agendar. La ciudad respira cultura con Iván Noble, Luis Salinas y la voz de Airena Ortube

13 de marzo de 2026
Testosterona, el cuerpo como territorio y archivo viviente
Espectáculos

Teatro documental. Testosterona, el cuerpo como territorio y archivo viviente

13 de marzo de 2026
La ciudad recibe la Feria del Libro por la Memoria
Espectáculos

Feria Capital. El Gran Vidrio activa la Colección Capellino Puccio con una especial Ronda de Lectura

13 de marzo de 2026
Wagner Moura compite en la categoría a Mejor Actor
Espectáculos

Comentario. El Agente Secreto: thriller, terror, drama y cinefilia en los 70

13 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Parque Lezama

Cine. Parque Lezama: cuando la vida también es un juego

Por La Porota - Especial
13 de marzo de 2026
0

fue secuestrado en la tarde del 18 de octubre de 1977 y llevado al D2 de policía y luego a La Perla.

Derechos Humanos. Ramiro Sergio Bustillo: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Imagen ilustrativa.

Barrio Villa Belgrano. Un policía murió tras recibir un disparo durante un robo en una vivienda

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Martín Llaryora y Juan Pablo Quinteros.

Mensaje en redes. Llaryora decretó tres días de duelo por el asesinato del policía en Villa Belgrano

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

13 años del “Habemus Papam”: el día en que el Jorge Bergoglio se convirtió en el papa Francisco

13 horas atrás
Sociedad

Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

13 horas atrás
Córdoba

La Provincia obtuvo USD 250 millones para continuar la Circunvalación de Río Cuarto

15 horas atrás
Economía y Negocios

Caputo sobre el aumento de la inflación: “Esperábamos el dato porque la suba de carne pegó”

15 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.