La cinefilia cordobesa puede volver a celebrar por el inicio, desde el jueves y hasta el domingo inclusive, de la 10 edición del Festival Latinoamericano Cortópolis, el encuentro del género más importante de Sudamérica, que se realiza desde el año 2006 por el Colectivo Cortópolis, la Subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba y el Centro Cultural España Córdoba.
La buena noticia viene dada además porque este año, debido al contexto sanitario actual, la organización optó por realizar sus actividades en un formato mixto, presencial y virtual, en la web del festival (www.cortopolis.com.ar) y en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49), que permitirá a los amantes del séptimo arte volver a reunirse en una sala de cine. A lo largo del festival se proyectarán cortometrajes locales, nacionales e internacionales, ficcionales y documentales. Además, se llevarán a cabo charlas, talleres, debates y diversas actividades en torno a la cultura cinematográfica, con la presencia de grandes referentes del género.
La apertura del Cortópolis se realizará este jueves a las 18 en el Cineclub Municipal con la proyección del celebrado Playback – Ensayo de una despedida” (Argentina, 2019) de la directora cordobesa Agustina Comedi, con Marcos García y La Delpi. En Córdoba, lejos de la capital de Argentina, el final de la dictadura augura una primavera que durará muy poco. ‘La Delpi’ es la única sobreviviente de un grupo de travestis y transformistas que hacia fines de los ‘80 empezaban a morir, una tras otra, de SIDA. En una ciudad católica y de provincia, el Grupo Kalas hizo de los playbacks y de los vestidos improvisados su arma y su trinchera. Hoy las imágenes de un archivo único e inédito son una carta de despedida, un manifiesto a la amistad”, relata la sinopsis del trabajo.
Durante los cuatros días que dura el encuentro, se mostrarán los cortometrajes más sobresalientes de la región realizados durante los años 2020 y 2021, seleccionados por el equipo de programación del festival, entre más de 500 producciones recibidas. Además, se presentará un foco sobre el director Martín Farina, que estará como invitado en el festival y estrenará su reciente trilogía familiar”: los largometrajes Cuentos de Chacales” (Argentina, 2017), El lugar de la desaparición” (Argentina, 2018) y Los niños de Dios” (Argentina, 2020); aunque también se verán sus cortos El brazo del whatsapp” (Argentina, 2019) y El liberado” (Argentina, 2018). Para cerrar el Cortópolis, en una función especial en el patio del Cineclub Municipal, el domingo a las 20:30 se estrenará El oso antártico” (Argentina, 2021), de Nicolás Abello y Alejandro Cozza. Un hombre y una mujer recorren la noche de la ciudad de Córdoba tras las pistas que les ha dejado un anciano en una serie de cajitas de madera. Las pistas revelan información sobre las estatuas de la ciudad y sus vínculos misteriosos con la historia local”, se anticipa del filme.
A su vez, de manera virtual, se podrá disfrutar de la Muestra Competitiva y de la Muestra No Competitiva, con cortometrajes de todo el mundo, además del foco en el realizador Bryan Giuseppi Rodriguez Cambana con su Trilogía de la Mar Brava”, y el Taller Cortópolis en Acción.
Un festival es por definición un festejo. Celebramos el encuentro entre realizadores y conciudadanos de Cortópolis. Nos impulsan las ganas de ver cine y compartirlo. Intentamos contribuir a generar puntos culturales en nuestra ciudad con un equipo que trabaja de manera colaborativa”, expresan los organizadores.
Para ver la programación completa se podrá ingresar al Instagram del Festival: @cortopoliscba