El Día Nacional del Músico fue establecido en 2015 y se festeja todos los 23 de enero tras la sanción de la Ley 27.106. La fecha fue elegida en homenaje al nacimiento del gran intérprete y cantautor argentino Luis Alberto Spinetta.
Esta conmemoración fue impulsada por el INAMU (Instituto Nacional de la Música) y tiene como fin resignificar la relevancia cultural producida por los músicos nacionales. Por eso mismo, recuerda a una de las glorias del rock que se ganó el cariño de todos.
A su vez, cabe señalar que esta iniciativa se puso en marcha luego de la muerte de Spinetta, el 8 febrero de 2012. El reconocido cantautor brilló en Almendra y modificó para siempre la cultura popular con un estilo poético y una intencionalidad musical única.
«El Flaco» Spinetta
Luis Alberto Spinetta formó parte de algunas de las bandas que hicieron historia en el rock nacional como: Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto, y a su vez fue autor de canciones entrañables e inmortales como Rezo por vos; Muchacha ojos de papel; Todas las hojas son del viento o Seguir viviendo sin tu amor, entre muchas otras.
El músico nació el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires y falleció el 8 de febrero de 2012 a causa de un cáncer de pulmón, por lo que esta fecha no solo reconoce a los músicos del país, sino que también es un homenaje a este gran referente del rock argentino.