miércoles 15 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
Literatura

Inspiración y transpiración

Pepe Ortega y Marcos Speranza se fusionan una vez más y llegan a la Feria del Libro para presentar sus últimos lanzamientos, “Indicadores de sustentabilidad urbana” y “Falso Positivo”

RedacciónPorRedacción
27 de septiembre de 2022
Inspiración y transpiración

Pepe Ortega (PO) y Marcos Speranza (MS) se fusionan una vez más y llegan a la Feria del Libro para presentar sus últimos lanzamientos, “Indicadores de sustentabilidad urbana” y “Falso Positivo”.

Los autores trabajan juntos desde hace más de una década, y han mostrado su producción conjunta en trabajos de interés profesional como de ficción. Vienen recargados para esta Feria del Libro, estrenando una obra en cada campo, ambas publicadas por Brujas: “Indicadores de sustentabilidad urbana”, con la coautoría de José Manuel Campos (3 de Octubre, 19 horas, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, presentan Enzo Cravero y Viviana Sbarato) y “Falso Positivo” (4 de Octubre, 18 horas, Casa de Pepino, presentan María Elena Legaz, Leandro Calle y Mariano Almada).

Tantos libros en colaboración deben suponer una ventaja para ustedes. ¿Cuál es?

PO: Siempre disfruté de trabajos plurales, especialmente cuando ponen en valor varias cabezas aplicadas a un mismo objetivo. Parece sencillo decirlo, aunque no es fácil cooperar del modo en que dicho propósito requiere. Se hace necesaria una horizontalidad y cierta comunión de valores que compense diferencias y enriquezca los aportes individuales sin mortificaciones. Con Marcos he trabajado primero, luego hicimos una amistad y finalmente produjimos juntos textos del más diverso orden.

MS: En estos dos últimos trabajos, además, logramos una disciplina que probablemente antes sólo haya aparecido en las más duras experiencias laborales que compartimos. A la inspiración le agregamos más transpiración y ambos libros fueron ejecutados de manera muy organizada.

¿Por qué la biodiversidad urbana?

PO: El debate ambiental ha progresado lo suficiente para plantearnos desafíos de estas características. La idea de buscar la biodiversidad adentro de la ciudad tiene 30 años, si nos remontamos a la Agenda 21 (surgida de la cumbre de Río de 1992), aunque su planteo instrumental aparece en la COP 10 (2010) y se empiezan a proponer indicadores desde entonces. Córdoba ofreció, en algunos lapsos de su historia reciente, vanguardia ambiental. Retomar ese tren, como intenta actualmente el municipio con instituciones como el Ente Biocórdoba, exige registrar y medir como se lo hace en urbes realmente consustanciadas con la sustentabilidad.

MS: Trabajé en una tesis de maestría (dirigida por Ortega) en la que analizamos si los Objetivos de Desarrollo Sustentable, comprometidos en el marco de la comunidad internacional, eran posibles de ejecutar y aplicar en escalas subnacionales y municipales. Nos entusiasmamos con  imaginarlos como estándares posibles, materializados a través de acciones concretas: presupuestos, programas, ordenanzas, reglamentos, planes, intervenciones, monitoreos. Los indicadores de Singapur, hasta ahora los más completos, presentan tres áreas (biodiversidad autóctona, inducida o migratoria y estructura de gobierno) que en Córdoba pueden medirse perfectamente.

PO: En el libro además participa José Manuel Campos, experto reconocido, con antecedentes en la formulación de indicadores, que desmenuza las más de veinte variables que se nuclean en esos tres grandes grupos.

¿Es sencillo sacarse el chip académico y ponerse en modo literario?

PO: En lo personal siempre funcioné entre uno y otro rubro sin mayor dificultad, aunque tomé más en serio a mi vocación literaria en los últimos diez años, cuando decidí dejar de compartir con amigos mis relatos y publiqué “El Festejo” (2012). Desde entonces fueron cuatro libros, dos en sociedad con Marcos, que nos han dado muchas satisfacciones.

MS: Siempre asumí con mucha responsabilidad mi participación en ámbitos literarios, tanto en la producción (llevo cuatro libros) como en la cátedra libre Julio Cortázar (donde hemos concretado seminarios y publicaciones). En el caso del trabajo con Pepe, lo hacemos con naturalidad y cada vez -insisto en ello- con mayor organización.

“Dominio imperfecto” (su anterior libro juntos) tuvo cuentos premiados y traducidos a otros idiomas ¿Qué representa “Falso positivo” en esta etapa de sus carreras?

PO: Mi trabajo en este libro está impregnado por la pandemia, por la pérdida de mi padre, víctima del Covid cuando nada nos protegía en los contagios. Aunque mis colaboraciones no necesariamente trasunten ese dolor, están determinadas por aquellas circunstancias y tratan de contagiar el efecto contrario: fuerza para movernos.

MS: Cuando presentamos “Dominio imperfecto” (2019), pensábamos que el próximo paso sería una novela. El tremendo 2020 y sus secuelas, llevaron los ánimos y los esfuerzos a otro racimo de relatos, donde hemos puesto lo mejor de nosotros, no para echar más pena donde la hubo, sino para corrernos de tal cadena de desatinos. Contamos felizmente con la guía de María Elena Legaz en la edición, y con el prólogo de Mariano Almada, que vale la pena leer.

¿Y la novela, para cuándo?

PO: Dejanos disfrutar de esta Feria (en la que personalmente tuve, además, la oportunidad de colaborar en la producción del evento) y estas dos obras, en las que contamos con el apoyo decidido de Marcelo Ferrero (Editorial Brujas) y de instituciones como la Legislatura, además de otras personas que nos alientan con palabras o con hechos, a seguir escribiendo.

MS: La novela llegará cuando tenga que llegar, quizá más temprano que tarde. Las ideas, y las ganas, están intactas.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Mi Amigo Invencible celebrará su legado en Club Paraguay
Espectáculos

Sobre la cañada. Mi Amigo Invencible celebrará su legado en Club Paraguay

14 de abril de 2026
El Encargado estrena su cuarta temporada con más poder, conspiraciones y riesgo extremo
Espectáculos

¿Es el final de Eliseo? El Encargado estrena su cuarta temporada con más poder, conspiraciones y riesgo extremo

14 de abril de 2026
“Taracá es el candombe metido adentro”: Drexler estrenó su nuevo disco en Córdoba
Espectáculos

Estuvimos ahí. “Taracá es el candombe metido adentro”: Drexler estrenó su nuevo disco en Córdoba

14 de abril de 2026
Preocupación por Luis Brandoni: el actor permanece internado tras sufrir una fuerte caída
Espectáculos

En observación. Preocupación por Luis Brandoni: el actor permanece internado tras sufrir una fuerte caída

13 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Finalizó la primera audiencia de conciliación en el conflicto docente

Paritaria. La provincia le ofreció un piso del 40% de aumento a la Uepc

PorRedacción
14 de abril de 2026
0

Caravana de estatales en Córdoba contra la reforma jubilatoria

Conflicto docente. Finalizó la audiencia en Trabajo y se espera la nueva oferta paritaria

PorRedacción
14 de abril de 2026
0

Valdés

Reconocimiento. De boca en boca a número uno en mariscos: la historia de Valdés en Córdoba

PorKaren Zapata
13 de abril de 2026
0

Con un Kempes colmado, Ricky Martin está dando inicio al gran tour nacional

Córdoba primero. Con un Kempes colmado, Ricky Martin está dando inicio al gran tour nacional

PorRedacción
12 de abril de 2026
0

Foto: Gomas Gaspar S.A.

San Vicente. Cierra Gomas Gaspar: 40 trabajadores quedan sin empleo ni indemnización

PorRedacción
14 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Transporte por Apps: Paso a paso para anotarse en el nuevo Registro Digital Municipal

9 horas atrás
Hoy Córdoba

Presentan un amparo colectivo para frenar los recortes en PAMI y discapacidad

9 horas atrás
Córdoba

La provincia le ofreció un piso del 40% de aumento a la Uepc

10 horas atrás
Economía y Negocios

Milei pidió paciencia tras el 3,4% de inflación: “Me repugna, pero va a bajar”

10 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.