El Museo de fotografía Palacio Dionisi (av. Hipólito Yrigoyen 622) inaugurará nuevas exposiciones mañana martes, a las 19. Las muestras que se presentarán serán de la fotorreportera Letizia Battaglia y de la fotógrafa Azul Cooper; además se expondrá el tercer bloque de la convocatoria Punto de inicio, organizado junto a la Agencia Córdoba Joven. La entrada es libre y gratuita.
En primer lugar, la exposición “Crónica, vida, amor” de Letizia Battaglia, se ubicará en las salas 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11. Se trata de una muestra del Instituto Italiano de Cultura de Córdoba. Exhibe fotografías sobre los denominados “años de plomo”, aquellos de la mafia siciliana en Palermo, lugar de nacimiento de Letizia. Entre 1974 y 1991 dirigió el equipo de fotógrafos de L’Ora y fundó la Agenzia Informazione Fotografica. Durante esos veinte años, Letizia Battaglia fue una de las principales reporteras de las guerras de la mafia: retrata algunos de los episodios más significativos de la historia republicana, como homicidios de magistrados, presidentes, y el arresto de capos de la mafia. Además, desarrolla una sensibilidad reporteril hacia las mujeres, niñas y niños sicilianos que viven en condiciones de miseria y pobreza.
En segunda instancia, la fotógrafa Azul Cooper presenta la propuesta “Materia errante: poéticas tecnológicas y textiles en diálogo con la hiperconectividad”, en las salas 12, 13 y 14. La serie es una producción artístico-visual sobre las afecciones del tiempo presente ligadas a la relación con la conectividad que toma y recrea, como lenguaje poético y simbólico, imágenes fotográficas circundantes en la esfera virtual capaces de evidenciar fallas vinculadas a la conexión a internet. La muestra es ganadora de la convocatoria abierta para exhibición de proyectos fotográficos 2024/2025 del espacio. La trayectoria de Azul Cooper incluye numerosas muestras tanto en México como Argentina, en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires, Salta, Tucumán, Rosario, entre otras.
Por último, se exhibirán los proyectos seleccionados en el tercer bloque de la convocatoria Punto de inicio: “Silencios rotos” de Marianela Mattos, “Endoexistir” de. Beatriz Ojeda, “Vetas y Gamas” de Ornella Taricco y “Plenitud” de Matías Wonko, sectorizadas en las salas 1, 2 y 3.
Las obras del nuevo bloque expositivo podrán visitarse hasta el domingo 28 de julio.