Javier Calamaro pidió disculpas por sus polémicas declaraciones sobre la pandemia y las vacunas contra el coronavirus, luego de que se generara un revuelo en redes sociales por su comparación de la situación sanitaria mundial con el nazismo.
El músico se había presentado en el Festival Atahualpa, en la ciudad cordobesa de General Cabrera, y luego brindó un insólito testimonio colmado de teorías conspirativas sobre el Covid-19 y la vacunación en el que, incluso, lo comparó con el nazismo.
«Es una enfermedad, un virus, creado en un laboratorio. No salió de Wuhan, no salió de un mercado de China. Lo fueron inoculando de manera ilícita y aberrante en todo el mundo», dijo.
Luego, el hermano de Andrés Calamaro sostuvo que el Covid «no causa los estragos que dicen que causa, es toda una excusa para tener dominada a toda la sociedad mundial, desde poderes que son oscuros y siniestros». Y luego cuestionó la inoculación: «El verdadero genocidio lo están cometiendo con esa vacuna de grafeno y metales pesados que nos obligan a todos a meternos».
Como si fuera poco, el artista luego comparó la actual pandemia con el nazismo: «Lo bancamos como los judíos bancaron a Hitler en el Tercer Reich», dijo y aseguró que «este es el Cuarto Reich». Más tarde, se atrevió a afirmar que «esta es la Tercera Guerra Mundial contra toda la humanidad, demostrando que somos todos corderos, somos todos esclavos de un sistema nefasto y perverso, mucho peor que la época del nazismo».
Luego ser criticado por estos comentarios, Calamaro sostuvo en un comunicado: «Quiero expresar mis disculpas por las palabras que pronuncié el sábado pasado luego de un recital».
«En primer lugar, me gustaría hablarles a todos aquellos que han sido afectados por el Covid, ya sea de manera directa o indirecta por haber perdido a algún familiar. De ninguna manera se puede negar lo que ha ocasionado a nivel mundial», se excusó el conductor de La cocina de los Calamaro (El Nueve).
Luego, agregó: «En segundo lugar, quiero aclarar que simplemente di una opinión personal tal vez sesgada por casos cercanos que lo han padecido. De ninguna manera entraré en debate cuando afuera hay tanto dolor sobre este tema».
Y completó diciendo: «Nuevamente pido disculpas si alguien se ha sentido tocado. Seguiré escribiendo canciones que atravesaron y atraviesan muchas generaciones».