Si bien el país se encuentra en el momento de menor contagios de coronavirus del año, el fantasma de un resurgimiento de la pandemia está a la vuelta de la esquina: ayer, por ejemplo, el Ministerio de Salud informó que cinco casos de personas que residen en la Ciudad de Buenos Aires fueron identificados con la variante Delta sin que se haya podido establecer nexo epidemiológicos con ningún viajero. Además, fuentes del gobierno porteño revelaron que analizan otros cinco casos de posibles contagios con la variante identificada por primera vez en la India, la más contagiosa conocida hasta ahora.
Hasta el viernes 13 de agosto, en Argentina han sido identificados 130 casos de variante Delta de Sars-CoV-2 confirmados por laboratorio, de los cuales 125 corresponden a casos importados o relacionados con la importación (100 a viajeros internacionales y 25 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos-); y 5 casos no relacionados a la importación (residentes en la Ciudad de Buenos Aires)”, indicó la cartera sanitaria nacional.
Según este informe técnico sobre la vigilancia de las nuevas variantes, de estos cinco casos cuatro de ellos no tienen relación entre sí, no presentan antecedentes de viaje ni se ha podido establecer un nexo con un viajero internacional y 1 corresponde a un caso asociado con uno de ellos y que fue identificado como producto de la investigación epidemiológica”. Pero además, las autoridades sanitarias porteñas informaron que en la actualidad hay (otros) cinco casos probables en investigación”.
Los datos abren la posibilidad de la temida transmisión comunitaria” en suelo porteño de la nueva cepa del virus, que viene azotando al mundo desde abril, al punto que en julio ya representaba casi el 90% de las muestras secuenciadas a nivel global. Al 10 de agosto 142 países, áreas y territorios habían reportado casos de esta variante.
Sin embargo, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, resaltó la protección que brinda la vacunación: Estamos en la semana con menos casos de 2021 y eso es el efecto de la vacunación porque estamos en invierno, donde contagiarse enfermedades respiratorias es más fácil”, argumentó y destacó que la semana pasada hubo un descenso del 26% (en los contagios) respecto a la semana anterior”.
Destacan los resultados de la combinación
Los resultados preliminares de los estudios de inmunización contra el Covid que se realizan en el país demostraron que las combinaciones entre las vacunas analizadas no causan efectos adversos graves y producen un significativo” aumento de los anticuerpos. Así lo informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia desde Moscú junto al titular del Fondo Ruso, Anatoly Braverman.
Más de 2.000 voluntarios de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, San Luis y CABA participan del estudio que comenzó en julio y que ya arroja resultados prometedores en la combinación de las vacunas Sputnik, Astrazeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino.
Nos alegra mucho anunciar los resultados porque los datos muestran que Sputnik Light, que es el primer componente de Sputnik V, brinda excelentes resultados en combinación con otras vacunas; Sputnik Light es una vacuna independiente con una eficacia muy elevada y sirve de ‘booster’ para aumentar la efectividad de otras vacunas”, apuntó Braverman.
Vacunas sin IVA a Diputados
El gobierno nacional envió un proyecto a la Cámara de Diputados para eximir del IVA (21%) y del Impuesto al Cheque (0,6%) a la venta de vacunas e insumos producidos en la Argentina para inmunizar a la población contra el coronavirus, cuando los compradores sean el Estado Nacional, las provincias o la Ciudad de Buenos Aires.
El proyecto será debatido en la comisión de Presupuesto y Hacienda que encabeza Carlos Heller, quien podría avanzar en los próximos días con la convocatoria. La norma, impulsada por la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.
Disputa por las piedras
Los diputados nacionales Waldo Wolff y José Luis Patiño (Pro), junto a la precandidata a diputada nacional Sandra Pitta y el precandidato a legislador porteño Yamil Santoro -ambos de la lista de Ricardo López Murphy– solicitaron una medida cautelar anticipada para evitar que las piedras en homenaje a las víctimas de Covid permanezcan en la Casa Rosada y se trasladen a un espacio público.
Elisa Carrió cuestionó que el Gobierno se haya apropiado” de las piedras y consideró que hay una cosa muy perversa ahí”. Carrió sostuvo que se apropiaron de las muertes y no se hicieron responsables de las muertes”. El Gobierno recolectó las rocas y las puso al resguardo en el Salón de los Patriotas, como paso previo a la construcción de un memorial.