Tras la obligada interrupción generada por la pandemia (Covid-19), durante el año 2020, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) ha retomado la práctica institucional de definir su compromiso en términos de productividad; esto es, establecer el volumen de causas que pretende resolver en el curso del presente año y durante el primer cuatrimestre de 2022.
Al mismo tiempo, avanzará en el diseño de una planilla informática que facilite la carga, registración y sistematización de toda la actividad jurisdiccional cumplida por el TSJ, así como la consulta y difusión pública de la información. Todo esto, en aras de reducir los plazos de resolución de los procesos judiciales y de avanzar en la mayor transparencia y eficacia del Poder Judicial”.
En pos de retomar la difusión de la actividad cumplida por el Alto Cuerpo tras las excepcionalísimas circunstancias” desencadenadas por la pandemia, se informó que, entre el 1 de mayo de 2019 y el 30 de abril de 2020, ingresaron al TSJ 2.546 causas y se dictaron 2.622 resoluciones (se computan como tales solo las sentencias y los autos que resuelven recursos o pretensiones de competencia originaria). Asimismo, entre el 1 de mayo de 2020 y el 30 de abril de 2021, ingresaron 3.118 causas y se dictaron 3.453 resoluciones. Esto consta en el Acuerdo Reglamentario n.o 1730, Serie A”.
Los vocales del TSJ también definieron la forma en que se procederá en el futuro para evitar interrupciones en el proceso destinado a la preparación del informe anual de productividad. Así, precisaron que, si no se hubieren determinado y/o explicitado pautas específicas para el próximo período, las distintas secretarías y relatorías de salas y del pleno del TSJ deberán” proporcionar la información atinente a dicho ciclo con arreglo a los estándares fijados en el último acuerdo de productividad vigente, conforme al grado de avance que corresponda reportar replicando tales objetivos”.
Facilitar el acceso y la consulta pública
Por otra parte, los magistrados insistieron en la necesidad de modernizar la sistematización de los procedimientos de recolección y procesamiento de datos”, para facilitar el acceso público a la información, siempre en aras de intensificar la transparencia institucional”.
Como consecuencia, los vocales acordaron que, en una primera etapa, será necesario sincronizar el período de productividad (actualmente cierra el 30 de abril) con el año calendario, y diseñar un formulario que facilite un adecuado y uniforme procedimiento de recolección de los datos”.
El segundo paso consistirá en la informatización del procedimiento de relevamiento, recolección, carga y procesamiento de los datos” que aportaran las diferentes secretarías y relatorías de las salas y del pleno que componen el TSJ.
Por ello, en el acuerdo se dispuso que se comenzará a trabajar en el diseño e implementación del formulario correspondiente a la ‘Planilla de registración de la actividad jurisdiccional y de las proyecciones de productividad del TSJ’”.
El objetivo final es que, tras la carga y procesamiento informático de todo lo desarrollado por el TSJ para resolver las causas que ingresan, se genere una interfaz digital de acceso y consulta pública”.
Esto puede resultar de suma utilidad para quienes litigan, para quienes pudieran emplear la información con fines académicos y para la sociedad en general; ello, en tanto se trata de una manifestación –en la esfera jurisdiccional- de la publicidad de los actos de gobierno.
En definitiva, además de mejorar la sistematización y difusión de la información, se buscará desagregarla e ir añadiendo –progresivamente- nuevos ítems. Esto, para que el informe sea una herramienta útil y para que refleje fehacientemente la actividad que desarrolla el TSJ, pero también las partes.
En efecto, como destaca en el acuerdo, en una proporción significativa de causas, recursos y pretensiones [planteadas] ante el TSJ, es de aplicación el principio dispositivo”. En virtud de este, el impulso procesal de las causas depende de los propios litigantes, lo que necesariamente impacta en el tiempo de tramitación y finalización (o no)” de las diferentes causas.