domingo 11 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

España juzga a doce líderes independentistas de Cataluña

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
12 de febrero de 2019
España juzga a doce líderes independentistas de Cataluña

La Sala Penal del Tribunal Supremo Español iniciará hoy un juicio histórico contra doce políticos y líderes sociales que encabezaron el intento independentista de Cataluña, un proceso que tiene en vilo a los españoles porque amenaza con desestabilizar hasta el propio Ejecutivo nacional.

 A dos días de la masiva movilización que los partidos constitucionalistas de derecha realizaron en la Plaza de Colón de Madrid para pedir la renuncia del presidente socialista Pedro Sánchez (entre otras razones, por sus posiciones dialoguistas con el Gobierno catalán), la máxima corte española comenzará a juzgar así a doce líderes políticos que guiaron el proceso independentista desde el impulso del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, hasta la efímera declaración unilateral de independencia que se produjo 27 días después.

Los acusados en este juicio al “procés” son el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; ocho ex consellers (ministros) de su gabinete; la ex presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y dos líderes de asociaciones independentistas. El juicio intentará dilucidar si son culpables o inocentes de los delitos de rebelión, sedición, desobediencia y malversación de fondos.

Enfrente, del lado de la parte acusadora, estarán no sólo la Fiscalía de España (que inició el proceso), sino también la Abogacía del Estado (que representa al Gobierno español), y el partido de ultraderecha Vox, que gracias a una particularidad del sistema penal español podrá representar a la “acusación popular”, con potestad de interrogar a los procesados y testigos.

Una situación que por cierto rechazan no sólo los independentistas catalanes acusados sino también el propio Gobierno español, uno de los principales blancos de las diatribas de Vox, que lo acusa de “traicionar a la Patria” por retomar el diálogo con los líderes catalanes.

Ocurre que el proceso será también el más mediático de la historia española, con transmisión televisiva en vivo y más de 600 periodistas de todo el mundo acreditados, lo que garantiza su definitiva politización: cada quien intentará sacar su propio rédito político en el juicio, especialmente la joven fuerza Vox que viene protagonizando un sorpresivo ascenso en la escena española.

Los soberanistas enfrentan penas de 25 años de reclusión e igual cifra de inhabilitación para Junqueras o de entre 17 y 7 años de prisión para el resto de los acusados, según el pedido de la Fiscalía. La sensación común es que nada será igual después de este proceso.

Sánchez amenaza con adelantar los comicios

El contexto del inicio del juicio a los doce líderes catalanes no podría ser más inoportuno para el gobierno de Pedro Sánchez, que mañana enfrentará en el Congreso de los Diputados una disputa central para su futuro político.

Ocurre que el cuerpo legislativo votará los Presupuestos del Estado que el jefe de Gobierno necesita aprobar para estirar su mandato hasta 2020, tres días después de la masiva marcha de los partidos de derecha reclamando que anticipe las elecciones generales.

El propio Sánchez recogió ayer el guante y amenazó con convocar a esos comicios para el 14 de abril como una forma de presionar tanto a los independentistas como al Partido Popular (PP), que deberían enfrentar una súbita campaña electoral en medio del juicio en el Tribunal Supremo, que pondrá en la picota mediática a los primeros y dará una tribuna nacional inigualable a Vox, sorpresivo rival en el electorado de derecha de los segundos, fuerza hegemónica del espacio conservador. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El acuerdo entre el Mercosur y la UE sigue su curso diplomático.
Hoy Mundo

Negociación. La Unión Europea aprobó el acuerdo de libre comercio con el Mercosur tras 25 años

9 de enero de 2026
Donald Trump.
Hoy Mundo

Segunda ola de ataques. Trump asegura que frenó una nueva ofensiva contra Venezuela por la cooperación bilateral

9 de enero de 2026
Lula vetó la ley que reduciría la pena de Bolsonaro y otros condenados
Hoy Mundo

Brasil. Lula vetó la ley que reduciría la pena de Bolsonaro y otros condenados

8 de enero de 2026
Trump anunció que se reunirá con Petro en la Casa Blanca
Hoy Mundo

Diálogo. Trump anunció que se reunirá con Petro en la Casa Blanca

8 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Antes de cumplirse la primera semana de 2026, se registraron dos femicidios en la provincia de Córdoba.

Coberturas y ética. 2026: los femicidios continúan mientras los medios perpetúan la violencia

Por Fátima Vanessa Giménez
9 de enero de 2026
0

Todo lo que nadie cuenta sobre la Inteligencia Artificial

Explotación. Todo lo que nadie cuenta sobre la Inteligencia Artificial

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

Brasil deja de representar a la Argentina en Venezuela

Diplomacia. Brasil deja de representar a la Argentina en Venezuela

Por Redacción
10 de enero de 2026
0

Crisis democrática

Autoritarismos. Crisis democrática

Por Eduardo Ingaramo - Especial
6 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei prepara su regreso a Davos: defensa a Trump en Venezuela y una cumbre regional de derecha

3 minutos atrás
Hoy País

El Gobierno nacional ratificó el despliegue de brigadistas en el sur por los incendios

43 minutos atrás
Automovilismo

Histórico triple triunfo argentino para seguir soñando en el desierto

3 horas atrás
Sucesos

Colapsó el techo de una vivienda tras una presunta explosión y hubo tres heridos

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.