viernes 26 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Un decreto presidencial exime de «responsabilidad penal» a la FFAA

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
17 de noviembre de 2019
Un decreto presidencial exime de "responsabilidad penal" a la FFAA

El Gobierno interino de Bolivia de la autoproclamada presidente Jeanine Áñez emitió un decreto para eximir a las Fuerzas Armadas de responsabilidades penales en la represión.

«El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad», estableció el decreto conocido este sábado pero que cuenta con fecha del viernes 15 de noviembre.

Asimismo, añadió que «Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles que sean proporcionales al riesgo de los operativos», lo que habilita a las fuerzas del orden a contrarrestar las manifestaciones con armas de fuego.

En otro tramo, el decreto exige a «todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas del Estado, de acuerdo a las necesidades, deben prestar el apoyo requerido a las Fuerzas Militares y Policiales».

El decreto llega un día después de la feroz represión en la ciudad de Cochabamba contra los ciudadanos que respaldan al renunciado ex presidente Evo Morales.

El viernes por la noche, miles de productores cocaleros que apoyan a Morales, primer presidente indígena de Bolivia, intentaron ingresar a la ciudad central de Cochabamba desde el vecino municipio de Sacaba, pero soldados y policías se lo impidieron a los tiros, dijeron autoridades y manifestantes.

El decreto presidencial contrasta con las declaraciones de este mediodía a medios locales del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien aseguró que «he ordenado la mayor de las transparencias en esto: No quiero que se tape nada».

Repudio de Alberto Fernández

En otro orden, el presidente electo Alberto Fernández repudió a través de su cuenta de twitter el decreto firmado por la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jéanine Añez, en la que hace referencia a la exención de responsabilidad penal de las fuerzas armadas en su accionar represivo.

«El gobierno de facto que usurpó el poder en Bolivia, ha liberado a las Fuerzas Armadas para que actúen sin tener que responder por sus crímenes. Crece el número de muertos. El Gobierno argentino calla. La OEA avala, Michella Bachelet, y la ONU deben intervenir», sostuvo Fernández en su cuenta.

Si bien el decreto de Añez aclara que esta condición se debe dar en el marco de los límites que impone la Constitución de su país, las voces de repudio se alzaron desde distintos ángulos, teniendo en cuenta que la represión en los últimos días ha alcanzado niveles de violencia superlativa, con un saldo en Cochabamba de hasta el momento 9 muertos.

«El personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el Artículo 11 y 12 del Código Penal Ley 1760 y el Código de Procedimiento Penal», dice el decreto.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Una bandera nacional venezolana vista en un edificio residencial dañado luego de que se registraran dos terremotos, en Playa Grande, estado La Guaira, Venezuela.
Hoy Mundo

Tragedia. Terremotos en Venezuela: al menos 589 muertos y 2980 heridos

26 de junio de 2026
Personas son vistas sobre los escombros de un edificio derrumbado luego de que se registraran dos terremotos, en Playa Grande, estado La Guaira, Venezuela.
Hoy Mundo

Tragedia. Terremotos en Venezuela: reportan 157 desaparecidos y la cifra de incomunicados llega a 23.000

26 de junio de 2026
Sube a 188 la cifra de muertos por los terremotos que sacudieron Venezuela
Hoy Mundo

Tragedia. Sube a 188 la cifra de muertos por los terremotos que sacudieron Venezuela

25 de junio de 2026
Crece la ayuda internacional tras los terremotos en Venezuela
Hoy Mundo

Solidaridad. Crece la ayuda internacional tras los terremotos en Venezuela

25 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Provincia fue convocada por el Gobierno Nacional para aportar su brigada USAR de búsqueda y rescate urbano.

Asistencia. La Provincia enviará a Venezuela su Brigada de Rescate tras el terremoto

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

venezolanos

Ayuda. La Municipalidad y la Cruz Roja articulan apoyo para residentes venezolanos

PorRedacción HDC
25 de junio de 2026
0

Horacio Ferreyra: "Hoy los estudiantes y docentes son productores de conocimiento"

Feria de Ciencias. Horacio Ferreyra: «Hoy los estudiantes y docentes son productores de conocimiento»

PorMelani Cordi
25 de junio de 2026
2

Flybondi

Crisis aérea. Flybondi suspendió todos sus vuelos y enfrenta una denuncia penal

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
1

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

Últimas destacadas

Espectáculos

El viaje de Andi Arias para encontrar el hogar en un Bosque de canciones

24 minutos atrás
Hoy Mundo

Terremotos en Venezuela: al menos 589 muertos y 2980 heridos

36 minutos atrás
Nacional

Se presentó el nuevo vocero presidencial sin responder preguntas

44 minutos atrás
Hoy Córdoba

A un mes, el nuevo sistema de estacionamiento registra 300.000 pagos y baja de incidentes

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.