miércoles 15 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

EE.UU. mata al poderoso general iraní Soleimani en un bombardeo

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
3 de enero de 2020
EE.UU. mata al poderoso general iraní Soleimani en un bombardeo

Un líder proiraní en Irak -el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi- y el enviado de Teherán para los asuntos iraquíes, el poderoso general Qasem Soleimani, murieron este viernes en un bombardeo estadounidense en Bagdad tres días después de un ataque a la embajada de Estados Unidos.

Poco después de la muerte del general Soleimani, a cargo de los asuntos iraquíes en el ejército ideológico de la república islámica, y de Abu Mehdi al Muhandis, número dos de Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes y ahora integrados en el Estado iraquí, el Pentágono anunció que el presidente estadounidense Donald Trump, dio la orden de «matar» a Soleimani.

«Por orden del presidente, el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani», dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado. Minutos antes, Trump había tuiteado una bandera estadounidense.

Desde hace años, Irak se encuentra entre dos fuegos, atrapado entre sus dos grandes aliados, Estados Unidos e Irán. Después de una serie de ataques con cohetes contra diplomáticos y soldados estadounidenses, atribuidos por Washington a los proiraníes en Irak, la espiral de tensión alcanza un máximo con la muerte este viernes de estos dos altos cargos.

«Bombardeo estadounidense» 

El Hashd fue el primero en afirmar que un «bombardeo estadounidense» apuntó a un convoy de los proiraníes cerca del aeropuerto de Bagdad. Al menos ocho personas han muerto, afirmaron fuentes de los servicios de seguridad iraquíes.

Tras conocerse la noticia, los precios del petróleo subieron más del 4% este viernes en Asia.

El general Soleimani es el jefe de la fuerza Al Qods de los Guardianes de la Revolución, encargada de las operaciones exteriores, y Abu Mehdi al Muhandis estaba al mando de las operaciones de Hashd, cuyo jefe oficial es el asesor de seguridad nacional del primer ministro. Ambos se encontraban bajo sanciones estadounidenses.

Las Fuerzas de Movilización Popular lucharon a partir de 2014 con las tropas iraquíes y la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, pero Washington considera actualmente que sus facciones más proiraníes (algunas de ellas surgidas durante la lucha contra la ocupación estadounidense de 2003 a 2011) constituyen una amenaza más importante que la del grupo Estado Islámico (EI).

El martes, miles de sus combatientes y partidarios suyos participaron en una demostración de fuerza sin precedentes en Irak. Llegaron a la ultraprotegida Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra la embajada estadounidense, y la atacaron además de pintar grafitis en los muros en los que se leía «No a Estados Unidos» o «Soleimani es mi jefe».

«Un alto precio»

Este episodio de violencia terminó el miércoles con la retirada de los proiraníes de la Zona Verde, por orden de las Fuerzas de Movilización Popular.

Pero las muertes del viernes incrementan la amenaza que se cierne sobre Irak desde hace meses: su territorio se está convirtiendo en un campo de batalla indirecto para Irán y Estados Unidos.

Desde finales de octubre soldados y diplomáticos estadounidenses fueron blanco de una decena de ataques con cohetes, en los que murió un subcontratista hace una semana.

El domingo por la noche, Washington, que acusa a las facciones pro-iraníes de las Fuerzas de Movilización Popular de estar detrás de estos ataques no reivindicados, respondió bombardeando bases en una de ellas cerca de la frontera siria, con un saldo de 25 muertos.

El martes fue el cortejo funerario de estos combatientes el que forzó la entrada del recinto de la embajada estadounidense en Bagdad.

Inmediatamente, Trump amenazó con hacer que Irán pagara un «alto precio» y le acusó de haber «orquestado» el ataque contra la embajada. El secretario de Estado Mike Pompeo anunció que aplazaría una gira por el extranjero para «monitorear la situación» en Irak.

Teherán convocó al representante de Suiza, encargado de los intereses estadounidenses en Irán, para denunciar el «belicismo» de Washington. Su guía supremo Ali Jamenei dijo dirigiéndose a Trump: «Usted no puede hacer nada».

Los precios del petróleo subieron más del 4% este viernes en Asia.

(Fuente AFP)

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Israel y Líbano acuerdan iniciar negociaciones directas tras reunión en Washington
Hoy Mundo

Medio Oriente. Israel y Líbano acuerdan iniciar negociaciones directas tras reunión en Washington

14 de abril de 2026
Lula advirtió sobre la situación crítica en Cuba
Hoy Mundo

Crisis. Lula advirtió sobre la situación crítica en Cuba

14 de abril de 2026
Trump renovó sus críticas al Papa y arremetió contra Meloni
Hoy Mundo

Escalada verbal. Trump renovó sus críticas al Papa y arremetió contra Meloni

14 de abril de 2026
Las negociaciones entre EE.UU. e Irán podrían reanudar en los próximos días
Hoy Mundo

En Pakistán. Las negociaciones entre EE.UU. e Irán podrían reanudar en los próximos días

14 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Finalizó la primera audiencia de conciliación en el conflicto docente

Paritaria. La provincia le ofreció un piso del 40% de aumento a la Uepc

PorRedacción
14 de abril de 2026
0

Caravana de estatales en Córdoba contra la reforma jubilatoria

Conflicto docente. Finalizó la audiencia en Trabajo y se espera la nueva oferta paritaria

PorRedacción
14 de abril de 2026
0

Valdés

Reconocimiento. De boca en boca a número uno en mariscos: la historia de Valdés en Córdoba

PorKaren Zapata
13 de abril de 2026
0

Con un Kempes colmado, Ricky Martin está dando inicio al gran tour nacional

Córdoba primero. Con un Kempes colmado, Ricky Martin está dando inicio al gran tour nacional

PorRedacción
12 de abril de 2026
0

Foto: Gomas Gaspar S.A.

San Vicente. Cierra Gomas Gaspar: 40 trabajadores quedan sin empleo ni indemnización

PorRedacción
14 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Transporte por Apps: Paso a paso para anotarse en el nuevo Registro Digital Municipal

7 horas atrás
Hoy Córdoba

Presentan un amparo colectivo para frenar los recortes en PAMI y discapacidad

8 horas atrás
Córdoba

La provincia le ofreció un piso del 40% de aumento a la Uepc

8 horas atrás
Economía y Negocios

Milei pidió paciencia tras el 3,4% de inflación: “Me repugna, pero va a bajar”

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.