LA PAZ.- En medio de una campaña electoral que no deja de oscurecerse, la Justicia boliviana dispuso en las últimas horas la prisión preventiva” por seis meses de Patricia Hermosa, abogada y ex jefa de Gabinete del ex presidente Evo Morales, que estaba encargada de inscribir su candidatura al Poder Legislativo. Acusada de los supuestos delitos de terrorismo” y sedición” por el gobierno transitorio” de Jeannine Áñez, flamante candidata para las elecciones presidenciales del 3 de mayo, el juez Armando Zeballos dictó sorpresivamente la prisión preventivamente por seis meses” contra Hermosa en una cárcel de mujeres, a horas de que venza el plazo para inscribir las listas de candidatos para esos comicios.
El fiscal Rudy Terrazas argumentó que la causa se origina en el caso abierto contra Morales por un audio en el que supuestamente instruye, cuando estaba asilado en México, cercar ciudades para cortar la provisión de alimentos durante la crisis que vivió el país luego de su renuncia el 10 de noviembre pasado. Pero ocurre que Hermosa es la elegida por Morales para tramitar su candidatura como senador o diputado del Movimiento al Socialismo (Mas) para las próximas elecciones nacionales.
La media se produce además a horas del cierre de listas y la policía secuestró incluso un poder notarial otorgado por Morales a Hermosa y el original de una libreta de servicio militar del ex presidente para tramitar su candidatura. De manera completamente ilegal, mandan a prisión a mi apoderada Patricia Hermosa; sin ninguna prueba ni fundamento jurídico privan de su libertad a ex servidores públicos. Tampoco devuelven mis documentos. #DictaduraEnBolivia”, escribió en Twitter Morales, quien anunció que solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para garantizar su postulación.
El abogado del ex mandatario en Argentina, Gustavo Ferreyra, presentó en efecto una carta a la CIDH solicitando una medida cautelar para que se garantice la oficialización de su postulación para los comicios bolivianos.