WASHINGTON.- La mayor metrópolis de los Estados Unidos enfrenta una saturación potencial del sistema de salud en menos de dos semanas si no logra reducir los niveles de contagio del coronavirus, al punto que las propias autoridades del estado salieron a pronosticar ayer el peor escenario: que Nueva York se convierta en la Italia de América. El propio gobernador, Andrew Cuomo, admitió que el número de contagios (1.374 hasta el martes) convirtió a ese territorio en el epicentro” de la pandemia en Estados Unidos. Tenemos 19,5 millones de personas (en todo el estado). Las proyecciones de los expertos muestran este rango siguiendo la actual tasa de diseminación: se espera el pico en 45 días; se espera que por entonces se necesitarán entre 55.000 y 110.000 camas de hospitales”, advirtió Cuomo y agregó que ese, amigos, es el problema del que hemos estado hablando desde el comienzo”.
Ocurre que los hospitales del estado tienen una capacidad de 53.000 camas, con sólo 3.000 de terapia intensiva. La situación es aún más crítica en las unidades de cuidados intensivos: Se espera que por entonces se necesitarán entre 18.600 y 37.200 camas de terapia intensiva”, agregó el gobernador, entre 6 a 12 veces más que la disponibilidad actual.
Lo más aterrador que podríamos enfrentar es el racionamiento o la decisión de un orden de preferencias con respecto a quién accede a un respirador. Realmente espero que nunca tengamos que tomar esta clase de decisiones de vida o muerte”, completó Gabe Kelen, director de la Oficina de Preparación para Situaciones Críticas de la Universidad Johns Hopkins. Pero el problema es nacional, pues algunas estimaciones como la de la consultora Array Advisors indican que la mayoría de los estados se quedarán sin camas disponibles de terapia intensiva a mediados de abril”.
Según el estudio, el primero en colapsar será el estado de Washington, donde la enfermedad explotó originalmente, algo que sucedería el 30 de marzo. Y el segundo sería Nueva York, que cuando se publicó el estudio tenía 930 casos —el martes llegó a 1.374—, que llegaría al límite de su capacidad el 5 de abril. Otros cálculos, como el que publicó el científico Michael Donnelly, proyectan que en la ciudad de Nueva York la saturación podría suceder entre el 25 de marzo y el 1 de abril. En todo caso, la conversación se orienta a cuándo sucederá, no ya a si efectivamente sucederá o no.