WASHINGTON.- La campaña rumbo a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre arrancó a pleno el lunes con la convención nacional del Partido Demócrata, que mañana proclamará formalmente al ex vicepresidente Joe Biden como candidato del espacio para enfrentar al republicano Donald Trump, en un clima de fuerte tensión por el auge de la pandemia del coronavirus, la crisis económica y los brotes de violencia latentes en el país.
La virtualidad del encuentro -que se desarrolla vía internet-, no evitó que se colara la tensión del contexto, con fuertes cruces con Trump. Michelle Obama, ex primera dama, abrió la noche del lunes con fuertes críticas a la falta total de empatía” del mandatario con la crisis del país. Siempre que buscamos en esta Casa Blanca algún liderazgo, consuelo o alguna apariencia de estabilidad, lo que obtenemos en cambio es caos, división y una falta total y absoluta de empatía”, dijo la esposa del ex presidente Barack Obama, quien sentenció: Trump es el presidente equivocado para nuestro país”. No está a la altura del momento. Simplemente no puede ser quien necesitamos que sea. Es lo que es”.
Le siguió el ex precandidato presidencial Bernie Sanders, quien aseveró que esta elección es la más importante en la historia moderna de este país”. En respuesta al conjunto sin precedente de crisis que encaramos, necesitamos una respuesta sin precedentes, de gente lista para defender y luchar por la democracia y la decencia, contra la avaricia, la oligarquía y el autoritarismo”, remarcó el senador socialista.
La respuesta no tardó en llegar y ayer el propio Trump contraatacó ayer desde Twitter al aseverar que por favor, que alguien le explique a Michelle Obama que Donald J. Trump no estaría aquí, en la hermosa Casa Blanca, si no fuera por el trabajo realizado por su marido, Barack Obama”. Luego, en acto en Oshkosh, fue más allá al afirmar que podría postularse a un tercer período como presidente en caso de ganar en noviembre, bajo el argumento de que su campaña de 2016 fue espiada” y eso lo haría merecedor de una excepción. Vamos a ganar por cuatro años más, y después, por otros cuatro años”, sentenció sin reparar en que la 22 Enmienda de la Constitución establece que ninguna persona puede ser elegida como presidente más de dos veces, sin dar lugar a casos excepcionales.