martes 9 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

La pandemia condiciona los comicios norteamericanos

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
2 de noviembre de 2020
La pandemia condiciona los comicios norteamericanos

WASHIGNTON.- Con una crisis sanitaria inédita en su historia como candente fondo, los candidatos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, vienen realizando un maratónico cierre de campaña rumbo a los comicios de mañana, donde crece la sensación de un cambio de Gobierno.

Estados Unidos es el único país desarrollado que lleva nueve meses sin poder controlar su primera ola de la pandemia de coronavirus, pues ya atravesó tres picos nacionales de contagios, tiene récord mundial de casos y muertos y la última semana marcó un nuevo hito local: más de 94.000 infecciones en solo un día.

Aunque Trump defienda su gestión de la epidemia, a veces con argumentos insólitos, lo cierto es que el contexto sanitario de la elección no podría ser peor: los muertos se acercan a los 1.000 diarios, 41 de los 50 estados muestran una curva ascendente y las cifras nacionales ya superan los 9 millones de casos y 230.000 fallecidos.

Una situación que inevitablemente se cuela en la campaña. En uno de sus últimos actos en Michigan, Biden afirmó que las elecciones terminarán con el caos, los tweets, la ira, el odio, el fracaso, la negativa a asumir cualquier responsabilidad” en la crisis sanitaria, en obvia alusión a Trump, quien durante un acto en Pensilvania se defendió de las críticas por su gestión de la pandemia y aseguró que el país está sólo a unas semanas de la distribución masiva de una vacuna segura”. Horas antes, había dicho que los médicos están inflando el recuento de muertes por coronavirus para obtener ganancias económicas: Nuestros médicos obtienen más dinero si alguien muere a causa de Covid. Lo saben, ¿verdad? Quiero decir que nuestros médicos son personas muy inteligentes”, afirmó en Michigan.

Este martes, todo está en juego. Nuestros trabajos están en juego, nuestra atención médica está en juego. Si tenemos o no esta pandemia bajo control está en juego. Pero estas son las buenas noticias. El martes, usted puede elige el cambio”, le replicó el ex presidente Barak Obama también en plena campaña en un acto en el mismo estado, donde alentó a votar a Biden para elegir un mejor Estados Unidos”.

Lo cierto es que mientras Trump apuesta a la aparición de una vacuna como gran promesa para salvar la crisis, Biden promete que si gana la inoculación será gratuita para todos los norteamericanos. Los sondeos parecen darle la razón: la última encuesta difundida por Reuters/Ipsos, realizada del 27 al 29 de octubre, sostiene que Biden ganaría con 51% de los votos, contra el 43% de Trump.

Temor a un golpe de Estado de Trump

WASHINGTON.- Por primera vez en más de dos siglos de vida independiente, los norteamericanos temen un posible golpe de Estado por parte del presidente Donald Trump, que en varias oportunidades amenazó con negarse a aceptar una derrota en los comicios de mañana. Sin apoyo uniforme de las Fuerzas Armadas, la única posibilidad que los analistas manejan es la de un golpe cívico a través de la justicia, declarando inválidos los comicios con denuncias de fraude en la votación por correo, que ya viene agitando, y cuestionando con demandas legales todas las elecciones en los estados donde Trump quede cerca del empate.

Para esta estrategia tendría cuatro herramientas claves: una es el Departamento de Justicia, a manos del leal y amoral William Barr, que también lleva un buen rato hablando de fraude. Otra es la inteligencia interna, a cargo del también leal John Rattcliffe. Y la tercera es la flamante Corte Suprema del país con mayoría conservadora de seis a tres jueces. Un escenario que sin dudas sería el peor de todos.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump resaltó su respaldo a Milei: “Lo apoyé y ganó con una victoria aplastante”
Hoy Mundo

Declaraciones. Trump resaltó su respaldo a Milei: “Lo apoyé y ganó con una victoria aplastante”

9 de diciembre de 2025
Siria conmemoró el primer aniversario del fin del régimen de Bashar al Assad
Hoy Mundo

Medio Oriente. Siria conmemoró el primer aniversario del fin del régimen de Bashar al Assad

8 de diciembre de 2025
Hallaron al menos 13 muertos en una cárcel de Ecuador
Hoy Mundo

Violencia. Hallaron al menos 13 muertos en una cárcel de Ecuador

8 de diciembre de 2025
Netanyahu confirmó que comenzará la segunda fase del alto el fuego en Gaza
Hoy Mundo

Medio Oriente. Netanyahu confirmó que comenzará la segunda fase del alto el fuego en Gaza

8 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Suoem denuncia no haber sido notificado sobre la conciliación obligatoria y realizará 15 asambleas y cortes

Frente a la Legislatura. Gremios estatales marcharán contra el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
8 de diciembre de 2025
0

El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Legislatura. El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Luis Petri renunció al Ministerio de Defensa con una extensa carta de despedida a Milei

Gabinete. Luis Petri renunció al Ministerio de Defensa con una extensa carta de despedida a Milei

Por Redacción
8 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Finde largo «positivo» y hotelería agotada por Shakira

Agencia Córdoba Turismo. Finde largo «positivo» y hotelería agotada por Shakira

Por Redacción
8 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Trump resaltó su respaldo a Milei: “Lo apoyé y ganó con una victoria aplastante”

15 minutos atrás
Hoy Córdoba

Estatales de Córdoba marchan en rechazo al aumento de aportes para la Caja de Jubilaciones

2 horas atrás
Nacional

ATE asegura que el paro de estatales tiene un 90% de acatamiento

2 horas atrás
Economía y Negocios

El Gobierno anunció una nueva baja en las retenciones para el campo

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.