domingo 2 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Trump bloquea el traspaso de mando y judicializa el comicio

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
11 de noviembre de 2020
Trump bloquea el traspaso de mando y judicializa el comicio

WASHINGTON.- El presidente republicano Donald Trump finalmente efectivizó ayer su amenaza de bloquear el proceso de traspaso de poder al mandatario electo Joe Biden, sumiendo a Estados Unidos en una crisis institucional inédita en su historia, luego de que su fiscal general autorizara al Departamento de Justicia a investigar si hubo fraude en las elecciones de inicios de mes.

Estamos haciendo grandes progresos. Los resultados comienzan a llegar en la próxima semana: ¡Vamos a ganar!”, escribió el propio mandatario en la red social Twitter, luego de que el fiscal general, William Barr, habilitara al Departamento de Justicia a investigar si hubo fraude en las elecciones, como venía denunciando Trump incluso antes de los comicios. Si bien algunos republicanos, entre ellos el líder de la bancada del Senado, Mitch McConnell, cerraron filas tras la embestida de Trump para disputar los resultados electorales; lo cierto es que la decisión causó un malestar extendido en un país partido en dos.

El propio director de delitos electorales del Departamento de Justicia, Richard Pilger, presentó su renuncia tras la orden de Barr, al lamentar que deroga una norma de 40 años de no interferencia (federal) en investigaciones de fraude electoral” antes del cierre del escrutinio, pues las investigaciones son competencia legal de los estados, que tienen sus propias reglas. Autorizo a investigar denuncias sustanciales de irregularidades en el voto antes de la certificación de las elecciones en sus jurisdicciones”, anunció Barr, que aclaró que dichas investigaciones y revisiones pueden realizarse si existen denuncias claras y aparentemente creíbles de irregularidades”.El secretario de Estado, Mike Pompeo, dejó en claro que desde el Gobierno no consideran siquiera una posible victoria demócrata: Habrá una transición tranquila hacia un segundo Gobierno de Trump”, dijo ante la prensa cuando le preguntaron si ya estaba empezando a informar al equipo de transición de Biden.

Pero ni Biden ni algunos de los principales líderes mundiales se detuvieron siquiera a considerar la embestida de Trump. El candidato demócrata habló con los tres principales líderes de Europa como mandatario electo (la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson), en un respaldo explícito del viejo continente, y recibió las felicitaciones del turco Recep Tayyip Erdogan. Ya estamos comenzando la transición, el rechazo del Gobierno de Trump a reconocer nuestra victoria no detiene eso”, afirmó Biden a la prensa y en un mensaje directo para su rival agregó: Señor Presidente, espero con ansias poder hablar con usted”.

Si bien el Cole-gio Electoral tiene previsto confirmar oficialmente su triunfo el 14 de diciembre, allanando el camino para que asuma la Presidencia el 20 de enero; la nueva embestida de Trump abre un escenario de quiebre institucional de consecuencias imprevisibles en un país convulsionado por la tensión política y racial, con el contexto de crisis sanitaria del coronavirus como atroz fondo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Israel denunció que los últimos restos entregados por Hamás no corresponden a rehenes
Hoy Mundo

Franja de Gaza. Israel denunció que los últimos restos entregados por Hamás no corresponden a rehenes

2 de noviembre de 2025
Trump amenazó con un ataque militar contra Nigeria por la persecución a cristianos
Hoy Mundo

Tensión internacional. Trump amenazó con un ataque militar contra Nigeria por la persecución a cristianos

2 de noviembre de 2025
Apuñalaron a 10 personas en un tren en Londres
Hoy Mundo

Violencia. Apuñalaron a 10 personas en un tren en Londres

2 de noviembre de 2025
Crecen las críticas por el accionar militar de Estados Unidos en el Caribe
Hoy Mundo

Tensión regional. Crecen las críticas por el accionar militar de Estados Unidos en el Caribe

2 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

El objetivo es reducir impactos ambientales y promover la economía circular en la infraestructura vial.

Obras. Incorporan polvo de neumáticos fuera de uso al asfalto en la Autopista Córdoba-Carlos Paz

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

Córdoba se ilumina para la Noche de los Museos

Arte, cine, y tecnología. Córdoba se ilumina para la Noche de los Museos

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

Centro, Nueva Córdoba y Alta Córdoba, el top 3 de barrios donde peor se estaciona.

App ciudadana. Cuáles son los barrios con más denuncias por mal estacionamiento

Por Redacción
1 de noviembre de 2025
0

Operativo DNI

Trámites. Los cinco barrios donde funcionará el Operativo DNI esta semana

Por Redacción
1 de noviembre de 2025
0

El evento promueve la cooperación cultural internacional y el fortalecimiento de la escena jazzística cordobesa.

Música. El Festival Internacional de Jazz de Córdoba celebra 16 años: más de 20 conciertos gratuitos en toda la provincia

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Al finalizar el primer tiempo, River y Gimnasia igualan 0-0

25 minutos atrás
Córdoba

Luis Juez: La gente se cansó de 27 años de marketing político

56 minutos atrás
Nacional

El presidente Milei convoca a su nuevo Gabinete para iniciar la segunda etapa de gestión

2 horas atrás
Economía y Negocios

Llega el CyberMonday 2025: inteligencia artificial y descuentos

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.