martes 7 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Elecciones en Chile

Kast y Boric se enfrentarán en ballottage

Por un estrecho margen ambos candidatos llegaron a la segunda vuelta. En tercer lugar irrumpió Franco Parisi

RedacciónPorRedacción
22 de noviembre de 2021
Kast y Boric se enfrentarán en ballottage

El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, se impuso con la primera mayoría en las elecciones generales de Chile, con lo que disputará un ballottage en diciembre junto a Gabriel Boric, quien obtuvo la segunda mayor votación en los comicios, en una jornada marcada por una alta participación, protocolos para evitar la expansión del coronavirus y la incertidumbre que cruzó el proceso.

El Servicio Electoral de Chile (Servel) informó en el último boletín que el ex diputado Kast obtuvo un 28,01% de las votaciones, con un 92,75% de los votos escrutados, lo que representa 6.557.487 sufragios válidamente emitidos.

«Habló el pueblo de Chile y nos dio la primera mayoría. Vamos a trabajar por recuperar la paz, el orden, el progreso y nuestra libertad», dijo el republicano en un acto convocado al cierre de la jornada en Santiago, ante centenares de personas que llegaron a celebrarlo.

Después de agradecerle a Dios, el conservador valoró el apoyo de su familia y los adherentes, a quienes convocó a sufragar en la segunda vuelta fijada para el 19 de diciembre próximo para acabar con la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo.

Por su parte, Boric aseguró que mantiene la esperanza intacta de cara al ballottage presidencial. El diputado de 35 años busca ser el presidente más joven del país sudamericano, después de saltar de la dirigencia estudiantil de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en 2011, a la segunda preferencia de esta cita electoral, con un 25,64% de las preferencias.

«Hoy hemos recibido un mandato y una responsabilidad tremenda (…) librar una disputa por la democracia, la inclusión, la justicia y el respeto a la dignidad», vociferó Boric la noche del domingo en la capital de Santiago, respaldado por sus seguidores entre coloridas banderas.

Ambos candidatos buscarán el máximo puesto del Poder Ejecutivo el próximo 19 de diciembre cuando se celebre la segunda vuelta, considerada la más polarizada y estrecha desde que se comenzó a utilizar este mecanismo en 1989.

En tanto, quedaron afuera de la carrera presidencial el candidato independiente del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien irrumpió en un sorpresivo tercer lugar, al acaparar el 12,95% de los votos, seguido por el candidato oficialista, Sebastián Sichel, quien consiguió un 12,64%, según el último informe del Servel.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo en una rueda de prensa realizada en el Palacio La Moneda que las elecciones celebradas fueron limpias, pacíficas y transparentes, al tiempo que destacó que los chilenos «hemos honrado, una vez más, nuestra hermosa tradición democrática».

A primera hora de la jornada, miles de personas se acercaron a las 46.887 mesas habilitadas para manifestar sus preferencias presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. Las multitudes aumentaron durante el avance del día electoral, pese a las altas temperaturas que azotaron la zona central, con lo que se formaron largas filas y atochamientos en los locales de votación. Esta alta concurrencia obligó a extender por hasta cuatro horas el horario de cierre en algunos centros.

Chile celebró las elecciones presidenciales, de diputados, senadores y consejeros regionales más polarizadas desde el retorno a la democracia (1990), en la que un poco más de siete millones de personas participaron, con restricciones para los repostulantes, un importante control ciudadano y medidas especiales para evitar la propagación del Covid-19.

El candidato electo gobernará Chile de 2022 a 2026, con un país golpeado por la alta inflación, la pandemia, el estallido social y con un proceso constituyente vigente.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump advierte que Irán podría ser “eliminado” en una noche
Hoy Mundo

Medio Oriente. Trump advierte que Irán podría ser “eliminado” en una noche

6 de abril de 2026
Tripulación de Artemis II supera récord de distancia a la Tierra de Apolo 13
Hoy Mundo

NASA. Tripulación de Artemis II supera récord de distancia a la Tierra de Apolo 13

6 de abril de 2026
Exigen la liberación de Germán Giuliani, el abogado argentino preso en Venezuela
Hoy Mundo

Reclamo. Exigen la liberación de Germán Giuliani, el abogado argentino preso en Venezuela

6 de abril de 2026
Cuba busca un diálogo “serio y responsable” con Washington
Hoy Mundo

Tensión regional. Cuba busca un diálogo “serio y responsable” con Washington

6 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Llaryora confirmó que va a pedir la conciliación obligatoria

Conflicto docente. Llaryora confirmó que va a pedir la conciliación obligatoria

PorRedacción
6 de abril de 2026
0

Imagen del dique La Viña.

Cuencas. En fotos: los diques de Córdoba tras las lluvias de Semana Santa

PorRedacción
6 de abril de 2026
0

Hallan muerto a un estudiante en residencias de la UNRC

Río Cuarto. Hallan muerto a un estudiante en residencias de la UNRC

PorRedacción
6 de abril de 2026
0

clase

Caso propofol. La clase alta también sufre

PorSantiago Esposito - Especial
5 de abril de 2026
0

Cuatro astronautas sobrevuelan el lado oculto de la Luna y narran lo que observan en su superficie. Evento en vivo en inglés.

Nasa. Artemis II: cómo ver en vivo el sobrevuelo lunar desde Argentina

PorRedacción
6 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Conflicto docente: se dicto la conciliación obligatoria y Uepc la acatará

6 horas atrás
Fútbol

Instituto cortó el invicto de Defensa y Justicia y sumó un nuevo triunfo en Alta Córdoba

7 horas atrás
Nacional

El oficialismo y bloques aliados activan la sesión para reformar la Ley de Glaciares

7 horas atrás
Economía y Negocios

Combustibles en Córdoba: sube el GNC y se mantienen las naftas

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.