domingo 18 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Elecciones en Chile

Kast y Boric se enfrentarán en ballottage

Por un estrecho margen ambos candidatos llegaron a la segunda vuelta. En tercer lugar irrumpió Franco Parisi

Redacción Por Redacción
22 de noviembre de 2021
Kast y Boric se enfrentarán en ballottage

El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, se impuso con la primera mayoría en las elecciones generales de Chile, con lo que disputará un ballottage en diciembre junto a Gabriel Boric, quien obtuvo la segunda mayor votación en los comicios, en una jornada marcada por una alta participación, protocolos para evitar la expansión del coronavirus y la incertidumbre que cruzó el proceso.

El Servicio Electoral de Chile (Servel) informó en el último boletín que el ex diputado Kast obtuvo un 28,01% de las votaciones, con un 92,75% de los votos escrutados, lo que representa 6.557.487 sufragios válidamente emitidos.

«Habló el pueblo de Chile y nos dio la primera mayoría. Vamos a trabajar por recuperar la paz, el orden, el progreso y nuestra libertad», dijo el republicano en un acto convocado al cierre de la jornada en Santiago, ante centenares de personas que llegaron a celebrarlo.

Después de agradecerle a Dios, el conservador valoró el apoyo de su familia y los adherentes, a quienes convocó a sufragar en la segunda vuelta fijada para el 19 de diciembre próximo para acabar con la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo.

Por su parte, Boric aseguró que mantiene la esperanza intacta de cara al ballottage presidencial. El diputado de 35 años busca ser el presidente más joven del país sudamericano, después de saltar de la dirigencia estudiantil de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en 2011, a la segunda preferencia de esta cita electoral, con un 25,64% de las preferencias.

«Hoy hemos recibido un mandato y una responsabilidad tremenda (…) librar una disputa por la democracia, la inclusión, la justicia y el respeto a la dignidad», vociferó Boric la noche del domingo en la capital de Santiago, respaldado por sus seguidores entre coloridas banderas.

Ambos candidatos buscarán el máximo puesto del Poder Ejecutivo el próximo 19 de diciembre cuando se celebre la segunda vuelta, considerada la más polarizada y estrecha desde que se comenzó a utilizar este mecanismo en 1989.

En tanto, quedaron afuera de la carrera presidencial el candidato independiente del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien irrumpió en un sorpresivo tercer lugar, al acaparar el 12,95% de los votos, seguido por el candidato oficialista, Sebastián Sichel, quien consiguió un 12,64%, según el último informe del Servel.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo en una rueda de prensa realizada en el Palacio La Moneda que las elecciones celebradas fueron limpias, pacíficas y transparentes, al tiempo que destacó que los chilenos «hemos honrado, una vez más, nuestra hermosa tradición democrática».

A primera hora de la jornada, miles de personas se acercaron a las 46.887 mesas habilitadas para manifestar sus preferencias presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. Las multitudes aumentaron durante el avance del día electoral, pese a las altas temperaturas que azotaron la zona central, con lo que se formaron largas filas y atochamientos en los locales de votación. Esta alta concurrencia obligó a extender por hasta cuatro horas el horario de cierre en algunos centros.

Chile celebró las elecciones presidenciales, de diputados, senadores y consejeros regionales más polarizadas desde el retorno a la democracia (1990), en la que un poco más de siete millones de personas participaron, con restricciones para los repostulantes, un importante control ciudadano y medidas especiales para evitar la propagación del Covid-19.

El candidato electo gobernará Chile de 2022 a 2026, con un país golpeado por la alta inflación, la pandemia, el estallido social y con un proceso constituyente vigente.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump y otra polémica con los aranceles.
Hoy Mundo

Anuncio. Estados Unidos impondrá aranceles a los países que apoyen a Groenlandia

18 de enero de 2026
Otro revés para Bolsonaro en la justicia.
Hoy Mundo

Brasil. Rechazaron el pedido de prisión domiciliaria a Bolsonaro

17 de enero de 2026
El documento fue rubricado por los cancilleres del bloque sudamericano y las máximas autoridades europeas.
Hoy Mundo

Asociación comercial. Se firmó el acuerdo Mercosur-Unión Europea, tras 26 años de negociaciones

17 de enero de 2026
Corina Machado se reunió con Trump en la Casa Blanca
Hoy Mundo

Encuentro. Corina Machado se reunió con Trump en la Casa Blanca

15 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Polo turístico. Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Desde el finde. Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Por Melani Cordi
15 de enero de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Clima. Alerta en Córdoba: el tiempo este domingo 18 de enero

Por Redacción
18 de enero de 2026
0

Córdoba superó los 2 millones de turistas y consolida una temporada récord

Verano 2026. Córdoba superó los 2 millones de turistas y consolida una temporada récord

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Atención médica

Viejismos en el consultorio. Atención médica: la pierna izquierda tiene la misma edad

Por La Porota - Especial
15 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres, Belgrano e Instituto cerraron la pretemporada con victorias y buenos rendimientos

4 horas atrás
Nacional

Causa AFA: la Justicia investiga los vuelos que hizo Toviggino desde que es tesorero

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Epec anunció interrupciones del servicio eléctrico en varias localidades para este lunes

5 horas atrás
Sucesos

Intentó robar un auto y quedó detenido: es un policía de la provincia de San Luis

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.