domingo 23 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Elecciones presidenciales

Fujimori denuncia fraude ante el probable triunfo de Castillo

El sindicalista de izquierda se acerca a su consagración en las elecciones de Perú

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
8 de junio de 2021
Fujimori denuncia fraude ante el probable triunfo de Castillo

La candidata populista de derecha Keiko Fujimori (Fuerza Popular) salió a agitar ayer el fantasma de fraude en las elecciones presidenciales de Perú, ante la certidumbre del triunfo de su rival, el izquierdista Pedro Castillo (Perú Libre), que anoche mantenía una diferencia de casi 83.000 votos (0,45% del total) a su favor, con el 98% de las actas procesadas.

De acuerdo a la última carga de datos de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), Castillo reunía anoche el 50,24% del total de votos válidos, y Fujimori alcanzaba el 49,76%, una diferencia de apenas 82.795 sufragios. De ese total, Castillo lograba 8.549.730 votos (50,39%) de las urnas diseminadas en el país, y 48.998 sufragios (31,88%) de los peruanos radicados en el exterior. Fujimori, en tanto, cosechaba 8.418.484 sufragios (49,61%) en la elección dentro del territorio, a los que sumaba 104.699 (68,12%) procedentes del extranjero.

El dato no es baladí pues cifra la esperanza de la lideresa derechista: remontar la derrota con los votos del extranjero, que tardan más tiempo en contabilizarse. Sin embargo, fuentes del ONPE informaron que el escrutinio de las actas del extranjero ya había llegado al 70%, por lo que se achicaba la posibilidad de una remontada de Fujimori.

Tal como en 2016, cuando perdió por apenas 80.000 votos con Pedro Pablo Kuczynski, la candidata ultraderechista salió a denunciar indicios de fraude”, sin mostrar pruebas. Hemos notado que ha habido una estrategia de Perú Libre para distorsionar los resultados que reflejen la voluntad popular y me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas, donde la mayoría de estas tratan de evitar que tienen mayor votación contra Fuerza Popular, no se han contabilizado”, denunció Fujimori ante la prensa, donde aseveró que hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”.

Pero ni sus antecedentes, ni las misiones de observadores internacionales, la respaldan. Por un lado, la última vez que se registró un fraude electoral en Perú fue durante las presidenciales del 2.000, en las que su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, se lanzó para un tercer mandato de manera amañada. A la vez, los observadores internacionales y una ONG confirmaron la pulcritud del comicio: el jefe de la misión de la OEA le pidió incluso que esperase los resultados definitivos. Las eventuales inconformidades, se dirimirán por las vías legales”, afirmó.

Vigilia de los militantes de Perú Libre

Usted no cambia señora Keiko Fujimori, ni firmando la Biblia sabíamos que iba a cumplir su palabra”, sostuvo la fuerza Perú Libre en referencia al compromisos democrático de aceptar los resultados que asumió la candidata de ultraderecha. El propio Pedro Castillo rechazó las acusaciones de fraude de su rival y llamó a sus simpatizantes a defender el voto en una vigilia histórica”.

Algunas versiones aseguraban que unos 20.000 ronderos” (como se autodenominan los militantes campesinos) se estaban movilizando a Lima para defender los resultados. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, lamentó a su vez la actitud de Fujimori y llamó a pensar en el país: los resultados deben ser aceptados por todos como democráticamente corresponde”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los Defensores del Pueblo del país repudiaron el veto al financiamiento universitario
Hoy Mundo

Justicia. Brasil: el STF ordenó la prisión preventiva de Jair Bolsonaro y revocó su detención domiciliaria

22 de noviembre de 2025
Trump envía a Zelenski un plan de paz entre Rusia y Ucrania
Hoy Mundo

Guerra. Trump envía a Zelenski un plan de paz entre Rusia y Ucrania

20 de noviembre de 2025
Un incendio obligó a evacuar la sede de la COP30
Hoy Mundo

En Brasil. Un incendio obligó a evacuar la sede de la COP30

20 de noviembre de 2025
Sánchez pidió defender la democracia en el aniversario de la muerte de Franco
Hoy Mundo

España. Sánchez pidió defender la democracia en el aniversario de la muerte de Franco

20 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Luz y Fuerza / Siciliano o Calvo / Mariela Parisi / Kraisman

Por Pasilleos de Córdoba
20 de noviembre de 2025
0

Incorpora contenidos específicos de las ordenanzas que regulan el transporte urbano de pasajeros, autos de alquiler con chofer, transporte escolar y servicios especiales.

Futuros conductores. Presentaron la nueva guía de estudio para quienes tramitan su licencia de conducir

Por Redacción
22 de noviembre de 2025
0

Martín Llaryora recalibra su rumbo y apuesta todo al presupuesto

Panorama político. Martín Llaryora recalibra su rumbo y apuesta todo al presupuesto

Por Juan Manuel Fernández-Especial
17 de noviembre de 2025
0

Alta Córdoba se divide en sur y norte, y suma su propio CPC

Investigación. Accidente laboral: un trabajador cayó desde 9 metros en Alta Córdoba

Por Redacción
22 de noviembre de 2025
0

Crisis en la bancada peronista: fugas, presiones y un riesgo real de perder la primera minoría en Diputados

Recambio legislativo. Crisis en la bancada peronista: fugas, presiones y un riesgo real de perder la primera minoría en Diputados

Por Redacción
23 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

La agenda económica: calendario del Indec y la evolución del dólar

1 hora atrás
Nacional

El Consejo de Mayo se reúne por última vez con eje en la reforma laboral

2 horas atrás
Sucesos

Se realizaron controles a embarcaciones en el Dique Los Molinos

2 horas atrás
Rugby

Los Pumas cayeron ante Inglaterra

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.