La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, anunció el impulso de la iniciativa Fondo Rotatorio”, una opción para complementar los mecanismos existentes y ayudar a los países a ir más allá del 20% de población inmunizada contra el Covid-19 que se ha marcado como objetivo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Me complace anunciar que la OPS ofrece a sus Estados miembro una nueva oportunidad de acceso a las vacunas contra COVID-19. El Fondo Rotatorio está recibiendo solicitudes de los países de la región para obtener esas inmunizaciones durante los tres últimos meses de 2021 y para 2022”, anunció la directora de la agencia regional de la ONU.
En su conferencia de prensa semanal, Carissa Etienne señaló que el Fondo Rotatorio es un mecanismo ya existente que proporciona vacunas de alta calidad a precios competitivos que los países pueden pagar, además de apoyo a la planificación, desarrollo de la cadena de frío y adquisición de jeringas y otros suministros.
Esta nueva iniciativa pondrá a disposición de los países de la región decenas de millones de dosis de vacunas Covid-19, más allá del 20% que ofrece Covax y complementará los tratos bilaterales entre los países, así como otras vías existentes para que las naciones tengan acceso a las vacunas. Es una iniciativa que beneficiará a todos los países de la región, pero especialmente a aquellos que carecen de recursos y poder de negociación para asegurar las dosis que protejan a sus poblaciones”, explicó Etienne, quien alertó que menos del 20% de la población en América Latina ya accedió a la inmunización.
Nuestra región necesita seguir todas las vías posibles para agilizar el acceso y asegurar que los países cumplan con sus objetivos de vacunación. Necesitamos más donaciones y necesitamos que Covax cumpla sus compromisos originales, pero también precisamos crear nuevas oportunidades que se ajusten a las necesidades de nuestros Estados miembros y que aumenten el suministro de vacunas para las poblaciones y comunidades en mayor riesgo”, subrayó la directora de la agencia.
Hasta ahora, las donaciones de vacunas para América Latina y el Caribe suman 40,5 millones de dosis, lo que constituye el 21% de las inmunizaciones conseguidas por medio de COVAX. Cerca del 86% de las donaciones han provenido de Estados Unidos y el resto han sido aportaciones de Noruega, Suecia, Francia, México, India, China y España, entre otros países.
Erradicar el Covid: más difícil que la viruela
La erradicación mundial del Covid-19 es más factible que lo ocurrido con la poliomielitis pero considerablemente menos posible que la eliminación de la viruela, según sugiere un estudio comparativo de los factores técnicos, sociopolíticos y económicos de las tres infecciones, publicado en la revista online BMJ Global Health”.
Para los responsables del estudio, de la Universidad de Otago Wellington en Nueva Zelanda, los principales desafíos en la batalla contra la pandemia residen en asegurar una cobertura vacunal suficientemente alta y poder responder con la suficiente rapidez a las variantes del coronavirus que puedan eludir la inmunidad.
Para estimar la viabilidad de la erradicación del Covid-19, los autores la compararon con otras dos plagas víricas para las que se disponía o se dispone de vacunas: la viruela y la poliomielitis. Si bien concluyeron que la erradicación del Covid-19 está en el ámbito de lo posible”, al mismo tiempo alertaron que será mucho más difícil que la viruela.