En lo que puede ser un hito histórico si todo avanza sin problemas, Argentina consiguió ayer el respaldo oficial de China para ingresar al Brics. Se trata del grupo de naciones y potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
La confirmación se dio a conocer ayer por parte de la Cancillería nacional en un comunicado donde señaló que el apoyo se obtuvo tras una reunión entre el canciller Santiago Cafiero y su par chino, Wang Yi, en Indonesia.
En ese encuentro, Wang Yi confirmó el respaldo de su país a la membresía de Argentina al Brics, en línea con lo acordado entre los líderes del grupo. “China preside el Brics este año, el apoyo y compromiso de nominar a nuestro país para integrarse es fundamental”, afirmó Cafiero.
El jefe de la diplomacia argentina explicó además que el Nuevo Banco de Desarrollo, constituido por los miembros del grupo, “tiene un rol clave en la cooperación financiera internacional, así como en la promoción de las agendas del Sur global y el cambio estructural que estas demandan”.
Además, recordó que “tres de los cuatro principales socios comerciales de nuestro país son miembros del Brics”. Actualmente, el gigante asiático es el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas.