La variante ómicron de coronavirus ha puesto de cabeza al mundo entero debido a su rápida propagación. Ya es la variante dominante en el mundo y, según indican estudios preliminares, parece tener más resistencia a las vacunas actualmente disponibles.
En este contexto de incertidumbre, el filántropo Bill Gates publicó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter para llamar a la población a extremar precauciones.
“Justo cuando parecía que la vida volvería a la normalidad, podríamos estar entrando en la peor parte de la pandemia. Ómicron tocará a casa. Mis amigos cercanos lo tienen y he cancelado la mayoría de mis planes de vacaciones”, escribió.
De esta forma, el cofundador de Microsoft señaló que ómicron se propaga más rápido que cualquier otro virus y que pronto estará en todos los países del mundo. No obstante, la gran incógnita para él es cómo y qué tanto enferma.
“Debemos tomarlo en serio hasta que sepamos más al respecto. Incluso si es solo la mitad de severo que el delta, será el peor aumento que hemos visto hasta ahora porque es muy infeccioso”, alerta Bill Gates.
En tanto, el empresario hizo un llamado a cuidarnos unos a otros y a proteger a los más vulnerables. Para ello, pide usar cubrebocas, evitar reuniones grandes y, ante todo, vacunarse u obtener un refuerzo de la vacuna en cuanto sea posible.
A su vez, Bill Gates reconoce que cada vez habrá más casos de personas vacunadas y contagiadas de covid-19, pero apunta que las vacunas están diseñadas para evitar que las personas se enfermen gravemente o mueran y hasta el momento cumplen su objetivo.
A pesar del panorama, no cambia su idea de que la pandemia podría terminar en 2022. “Si hay buenas noticias, es que ómicron se mueve tan rápido que una vez que se vuelve dominante en un país, la ola debería durar menos de 3 meses. Esos pocos meses podrían ser malos, pero sigo creyendo que si tomamos las medidas adecuadas, la pandemia puede terminar en 2022″, sostiene.
En tanto, reflexiona que las comunidades seguirán viendo brotes, pero también habrá nuevos medicamentos y el nivel de riesgo eventualmente irá bajando. El magnate considera que en un par de años, el covid-19 ya no será primordial a la hora de decidir si trabajar desde la oficina, dejar que los hijos vayan a su partido de fútbol o ver una película en un cine.
“Sé que es frustrante entrar en otra temporada navideña con COVID-19 amenazándonos. Pero no será así para siempre. Algún día la pandemia terminará y cuanto mejor nos cuidemos, más pronto llegará ese momento”, escribe.
¿Cuánto falta para que termine este infierno pandémico?
Bill Gates señala que es necesario que todos los gobiernos designen a un líder global a cargo de la emergencia del Covid-19 y que los líderes se reúnan regularmente.
El empresario comparte en su blog que los próximos 18 meses no tienen que parecerse a los últimos 18 meses. Ahora el reto es que los países con altos ingresos donen vacunas a las naciones que no tienen suficientes recursos. También que las naciones que ya cuentan con vacunas animen a su población a aplicárselas, refutando las noticias falsas.